viernes, 19 de octubre de 2012

TECNOLÓGICOS CON CARENCIAS DE INFRAESTRUCTURA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La carencia de infraestructura educativa y equipo para investigación son algunos de los problemas que enfrentan los institutos tecnológicos no solo de Huatusco, sino a nivel nacional. La mayoría de los planteles para construir laboratorios y edificios han recurrido a dependencias ajenas al sector educativo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tomas Montalvo Aguilar, 
director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.
Tomas Montalvo Aguilar, director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, reveló que aunque se han presentado los proyectos ante la federación, no han obtenido las respuestas esperadas. Por sobre eso, el plantel educativo mantiene altos niveles de calidad en la zona y a nivel estado.

El plantel en Huatusco logró a través de gestiones la construcción de una primera nave con el desaparecido Inveder, donde se invirtieron más de $2 millones de pesos y un segundo edificio gestionado ante Pemex, cuya construcción registra un avance de más del 90 por ciento, que inclusive ya está en funcionamiento.

Rumbo a su doceavo aniversario, el ITSH cuenta con una matrícula de 1 mil 630 alumnos, siendo la carrera de Ingeniería Industrial la que más demanda tiene, apenas por arriba de Sistemas Computacionales. “Tenemos la certificación ISO 9000, ISO 14000 y un certificado de equidad de género, ahora vamos por el premio de empresa socialmente comprometida, eso nos ha permitido atraer más estudiantes”, agregó Montalvo Aguilar.

Para afrontar la carencia de infraestructura, explicó el director del Tecnológico de Huatusco, se apoyan en los convenios con planteles como el de Veracruz y Orizaba, donde los alumnos acuden por varias horas, teniendo la oportunidad de realizar hasta cinco prácticas profesionales.

 “Es mucho el recurso que se necesita para que podamos operar, eso se ha expuesto en las reuniones,  solicitarle a los diputados y senadores más recurso para el sector educativo, en nuestro caso la responsabilidad recae sobre la Secretaría de Hacienda que asigna el presupuesto”,  comentó el directivo.

Sobre la apertura del tecnológico de Huatusco extensión Coscomatepec, aplaudió la iniciativa del alcalde de aquella localidad, Serafín González Saavedra, que ya adquirió tres hectáreas, además que se tiene programada la construcción de 18 aulas, el edificio administrativo y áreas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario