sábado, 21 de diciembre de 2019

ZENTLA Y COMAPA EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Los municipios de Comapa y Zentla fueron incluidos en la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno del estado a causa de la sequía que devastó cultivos de maíz y provocó la muerte del ganado.

La fuerte sequía dejó pérdidas en más de 2 mil hectáreas en la región de Huatusco, por lo que la alcaldesa de Comapa solicitó la intervención de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como una declaratoria de emergencia. 

Tan solo en Comapa existen más de 1 mil hectáreas sembradas de maíz, que se vieron perjudicados por la falta de lluvias al igual que en la parte baja de Zentla y Tenampa.

En el caso de la parte baja del municipio de  Zentla, como son las comunidades de Contadero y Mata Coyote por ejemplo, los productores de ganado han tenido que desembolsar fuertes sumas de dinero para comprar alimento para su ganado.

Por desgracia no se cuenta con cifras concretas de cuantas cabezas de ganado se perdieron en Zentla, sobre todo por la falta de interés para integrar un padrón por parte del alcalde de Pedro Rincón. 

Esta semana el gobierno del estado confirmó que se emitió la declaratoria de emergencia para 68 municipios, entre los que se encuentran Zentla y Comapa, con lo que se espera que los productores que se vieron afectados por la sequía puedan acceder a recursos federales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario