martes, 2 de octubre de 2012

TIANGUISTAS DAÑAN EDIFICIOS HISTÓRICOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Molestos se encuentran habitantes del centro de Coscomatepec, cuyas viviendas son ocupadas por los tianguistas para amarrar cuerdas, lonas y animales, sin que sean sancionados por la Dirección de Comercio o Patrimonio Municipal. Ni el Palacio Municipal ni el Museo Comunitario se salvan de los vendedores.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Constantes quejas siguen 
surgiendo en contra de tianguistas, que se “cuelgan” 
de las protecciones de las ventanas de las casas, 
práctica de la que tampoco se salva el Palacio Municipal 
ni el museo comunitario.
En recorrido por las calles que ocupan los comerciantes, El Sol de Córdoba comprobó el abuso que cometen los minoristas en contra de los pobladores, donde las protecciones de sus ventanas, mufas eléctricas y hasta antenas sirven para instalar los enlonados. El procedimiento se repite cada domingo por la noche y madrugada del lunes, sin que nadie sea amonestado.

Cada lunes, se colocan en las calles de Coscomatepec más de un mil 500 vendedores que ofrecen desde comida, zapatos, herramientas y verduras, hasta ganado bovino, ovino y porcino, quienes además de dañar las protecciones de las casas, dejan sobre la banqueta y calles toneladas de basura.

Vecinos que prefirieron omitir sus nombres para no atraer represalias de los comerciantes, acusaron que a los tianguistas nadie los amonesta por los abusos y daños que cometen, pues se les disculpa por el simple hecho de que mantienen activo el comercio en Coscomatepec los días lunes, aun a costa de las afectaciones a las viviendas y construcciones antiguas.

En las protecciones de las ventanas de la planta baja del Palacio Municipal, ya se volvió una costumbre para los zapateros asegurar sus lonas a las estructuras, al igual que en el Museo Comunitario Tetlalpan. Aunque personas interesadas en preservar monumentos y edificios históricos han solicitado en repetidas ocasiones la intervención de las autoridades competentes, hasta el momento todo sigue igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario