lunes, 3 de diciembre de 2012

SE CAEN VENTAS DE COMERCIO FORMAL POR AMBULANTAJE


Director de Comercio y alcalde se contradicen

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un 50  por ciento se cayeron las ventas del comercio formal este año, a causa de la invasión de calles y banquetas por parte del comercio informal. Los comerciantes de la ciudad responsabilizan del problema al alcalde, Miguel Sedas Castro, por no aplicar el Reglamento de Comercio.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de un mes tiene que los comercios 
establecidos de Huatusco le enviaron al alcalde un escrito 
repudiando la proliferación del comercio informal, sin 
que se hayan tomado cartas en el asunto. Las banquetas 
siguen ocupadas por ambulantes.
No bastando con eso, los vendedores establecidos, acusan al funcionario municipal de traición, al favorecer la instalación de grandes empresas con las que no pueden competir. Desde hace varios días más de 150 comerciantes enviaron un documento al Ayuntamiento planteando su malestar, pero sus demandas no fueron atendidas.

“Nos quitan a los clientes, los ambulantes están por todas partes, el problema de que se instalen en la banqueta es que obstruyen el paso y la gente está más atenta a no ser atropellada que a mirar los locales, ni a los mayores respetan”, externó Guillermina Blanco.

Otros locatarios, ubicados en los alrededores del mercado Juárez, afirmaron que sus ventas se cayeron en más del 50 por ciento, porque tienen a los ambulantes frente a sus negocios y no dejan pasar a sus clientes al interior.

Mientras el alcalde anuncia con bombo y platillo inversiones millonarias para obras de las que no hay fecha de inicio, el comercio establecido repudia las decisiones del presidente municipal por permitir que el ambulantaje haya invadido el centro de la ciudad, además que benefició la instalación de tiendas como Chedraui y Coppel, entre otras, sin prever el impacto negativo al comercio local.

Los permisos para vender en las calles los facilitó el mismo alcalde a través de la dirección de Comercio, pero ahora, el titular del área y presidente municipal se contradicen y echan la culpa uno a otro para no asumir responsabilidades.

Los más de 150 vendedores inconformes afirman que Sedas Castro reprime al comercio establecido, pues no les permiten que exhiban sus productos en las banquetas, pero los ambulantes trabajan libremente y sin problema alguno.

"(solicitamos) que si usted tiene alguna consigna en contra del comercio establecido lo aclare, ya que en su mayoría le apoyaron para lograr ser alcalde" le recuerdan los inconformes al presidente municipal, que en su segundo informe de gobierno tendrá mucho que explicarle a la comunidad Huatusqueña.

Los huatusqueños, muchos de los cuales apoyaron a Sedas Castro en su campaña, le recuerdan que la región es de temporal "sostener un establecimiento comercial todo el año es muy difícil, ya que en lugar de detonar empleos o buscar apoyar al comercio establecido, fomenta la competencia desleal", reza el escrito entregado desde el pasado 25 de octubre, sin que a la fecha, los quejosos hayan sido atendidos por el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario