martes, 21 de mayo de 2013

BUSCAN QUE CAFÉ Y PILONCILLO ENTREN EN CRUZADA CONTRA EL HAMBRE


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que productos como el café y el piloncillo sean incluidos en las despensas que Diconsa distribuirá como parte de la Cruzada contra el Hambre busca la Liga de Comunidades Agrarias y en especial el Comité Regional Campesino de Huatusco.

Antonio García Reyes, presidente de la organización en la zona, reveló que se entabló comunicación con el delegado de Diconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón, para que se analice la posibilidad que estos dos productos, que son los de mayor producción en la región, sean integrados en la lista de productos contemplados por la dependencia.

“Entrar a esta opción de comercialización representaría un gran beneficio para los campesinos, pues hablamos de un mercado garantizado y un buen precio, pero para esto se requiere que el campesino de organice para que tenga la capacidad de cubrir la demanda de café y piloncillo.

García Reyes destacó que en el caso del café, Diconsa está comprando el kilogramo de café molido a $85 pesos, “la dependencia pide 200 toneladas anuales del aromático, el reto es que el productor asimile que hay muchos beneficios si se interesa en el tema”, comentó el entrevistado.

El único y principal problema, agregó García Reyes, es que en la zona hace falta infraestructura para maquilar el grano, pero mientras tanto, se inició ya con la labor de convencimiento ante la Diconsa para que acepte la propuesta que hace la Liga de Comunidades Agrarias.

“La Cruzada contra el Hambre es la oportunidad que se buscaba desde hace tiempo, si se aprovecha como tal, se garantizaría la venta del café de la zona a buen precio, además del piloncillo, en eso estamos trabajando y esperamos de los resultados que esperamos”, finalizó García Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario