viernes, 12 de julio de 2013

FUEGO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Queman paquetería electoral y demandan anular votación

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una turba enardecida quemó los 24 paquetes electorales de elección de alcaldes en Ixhuatlán del Café, que contenía las más de 10 mil 500 boletas y demandaron que se anule la elección. Frente al Palacio Municipal los inconformes hicieron un plantón donde quemaron propaganda de “El Gallo” y “Miguelito”. Demandaron la anulación de las elecciones.

Pie de foto 1:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Hastiados de la compra 
de votos y las irregularidades de la elección, habitantes 
de la cabecera y sus comunidades quemaron los paquetes 
electorales y causaron destrozos en el IEV municipal.
“¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza!” gritaba la multitud, que molesta corrió del lugar a los policías municipales, no sin antes quemar varios de sus uniformes. En el lugar hicieron acto de presencia cuando menos 5 unidades de la SSP y dos de la Secretaría de Marina Armada de México.

El contingente, integrado por simpatizantes de Acción Nacional y PRD, avanzó sobre las principales calles del municipio y cerca de las 10:00 de la mañana, mientras se realizaba el conteo de actas, el grupo llegó al Consejo Municipal del IEV, de donde sacaron el mobiliario y paquetes electorales.

Pie de foto 2:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Elementos de la 
Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar 
para intentar controlar los ánimos de los 
inconformes y apagar el fuego.
Sin pensarlo dos veces, los manifestantes le prendieron fuego a la paquetería, que de acuerdo a los datos del PREP, daba el triunfo al candidato del tricolor, a quien los inconformes acusaron de causar múltiples actos de “mapachería” como la compra de votos, amenazas y condicionamiento de apoyos a cambio de la credencial de elector.

Al lugar llegaron uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ingresaron al inmueble, con cubetas de agua y extinguidores apagaron el fuego, aunque la totalidad de las boletas electorales ya estaban reducidas a cenizas.

La gente afín al PRD acusó que la elección fue la más cochina de toda la historia de Ixhuatlán del Café, al grado que todavía este lunes los priistas seguían entregando despensas que prometieron a cambio del voto. También mostraron billetes falsos de $500 que entregó la gente de “El Gallo” a cambio de la credencial de elector.
 “Estamos hasta la madre de la mapachería, queremos una auditoria al alcalde”, externó la gente que a su paso por las calles de Ixhuatlán del Café inclusive fue recibida con aplausos por los colonos.

Pie de foto 3:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Los quejosos, ya en el 
Palacio Municipal, arremetieron contra las autoridades 
locales, en contra de quienes exigieron una auditoria. 
También quemaron propaganda de El Gallo.
Cerca de las 11:00 horas, la gente llegó al Palacio Municipal, donde acusaron al alcalde de haber intervenido en el proceso electoral, al prestarle unidades oficiales a la gente del PRI. En ese lugar prendieron fuego a la propaganda de “El Gallo” que mezclaron con basura.

Dos unidades de intersección rápida de la Secretaría de Marina Armada de México hicieron acto de presencia en el lugar, lo que hizo que los inconformes se calmaran y propusieran retirarse por el momento, sin dejar de exigir que se anule la elección, debido las irregularidades registradas el día de la votación y días antes.

Alrededor de las 11:30 horas arribó al IEV municipal el subprocurador de justicia Ricardo Carrillo Almeida y el delegado de Seguridad Pública con base en Fortín, Javier Caamal González. Los manifestantes se dispersaron alrededor de las 11:45 horas cuando vieron llegar a los elementos de Marina en unidades de la SSP.

Pie de foto 4:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Elementos de la Secretaría de 
Marina Armada de México llegaron al lugar, lo que calmó 
un poco los ánimos. La compra de votos con billetes falsos 
fue de los principales reclamos.
Antonio Vargas Croda, candidato del Partido Acción Nacional, se deslindó de estos hechos e incluso lamentó que se hayan suscitado, pues ellos impugnarían la elección para el conteo de votos.

En Ixhuatlán del Café corrió la versión de que la protesta habría sido incitada por la misma gente afín a Enrique Hernández Delín, pues de haber un reconté, saldrían perjudicados con el resultado final.














No hay comentarios:

Publicar un comentario