domingo, 3 de noviembre de 2013

FRACASA AYUNTAMIENTO CON REUBICACIÓN DE COMERCIO

Se siguen dañando edificios y patrimonio municipal

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un fracaso terminaron los intentos del Ayuntamiento de Coscomatepec, que buscó débilmente reubicar a comerciantes ambulantes del centro histórico, que dan mala imagen al pueblo y generan problemas con los habitantes.


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Aunque el Plan Municipal de 
Desarrollo evidenciaba que era necesario reubicar 
a los ambulantes del centro histórico, no se hizo. 
A la par, se sigue tolerando a vendedores para que 
amarren sus lonas en el mismo Palacio Municipal.
A pesar del continuo malestar de la comunidad coscomatepecana en contra de tianguistas, que lunes tras lunes instalan sus carpas, sujetándolas de protecciones de las casas, palmeras y hasta puertas, el Ayuntamiento prefirió no confrontar a los vendedores, aunque eso ya significó la caída de parte de la barda perimetral del templo de San Juan Bautista.

Desde antes de entrar en funciones, la administración 2011-2013, que preside el aun alcalde, Serafín González Saavedra, tuvo la “puntada” de hacer una consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo, donde los habitantes dejaron en claro que no querían más al comercio informal en el centro histórico.

Ese aspecto, contemplado en el área de Desarrollo Económico arrojó desde un inicio que las mismas autoridades reconocían la importancia de apoyar al comercio, pero identificaban como necesaria la reubicación de ambulantes, pues generaban entre otros problemas basura y ruido excesivo.

Al final, dicho estudio terminó en buenas intenciones, pues a la fecha muchos comerciantes se siguen instalando en el centro histórico argumentando que el alcalde les dio permiso y los protege.

En el caso de los tianguistas, estos continúan amarrando sus enlonados en protecciones de ventanas, puertas y hasta las palmeras del parque, incluido el Museo Comunitario Tetlalpan y hasta el templo de San Juan Bautista, sin que las autoridades locales hagan algo para evitarlo.

Rumbo al tercer informe de gobierno de Serafín González Saavedra, son más las dudas que siguen surgiendo entre la comunidad coscomatepecana, que no está convencida de que realmente se hayan cumplido las metas fijadas por la actual administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario