lunes, 9 de diciembre de 2013

ALPINISTA ES RESCATADO DESPUÈS DE CAER DE GLACIAR

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un sorprendente rescate de un alpinista que cayó del glaciar del Pico de Orizaba realizó personal de las coordinaciones de Protección Civil de Orizaba y Huatusco la tarde del sábado. El turista fue trasladado a un hospital del estado de Puebla.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver,- Un alpinista, originario del 
Estado de México fue rescatado por los cuerpos 
de auxilio, después que cayó cuando descendía 
del glaciar del Pico de Orizaba.

Marcelino Calderón Martínez, de 41 años de edad y originario del Estado de México, es la persona que resbaló del glaciar, lo que movilizó a sus compañeros y otros deportistas que en ese momento se encontraban en el albergue del Citlaltepec.

Fue la tarde del sábado cuando varios alpinistas, que habían ascendido a la cima del Pico de Orizaba, decidieron emprender el camino de regreso, pero la suerte no estuvo del lado de Calderón Martínez, que se precipitó hacia abajo.

El deportista presentó una fractura en el tobillo del pie izquierdo, que le fue inmovilizado por los paramédicos que lo llevaron cargando desde la cima de la montaña hasta las faldas del Citlaltepec.

La lesión que sufrió el turista obligó a sus compañeros a solicitar el apoyo de los cuerpos de auxilio, que sin perder un instante, se trasladaron hasta ese lugar, siendo Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil de la zona, quien coordinó junto con su similar de Orizaba, las labores de rescate.

Del incidente también se enteraron otros deportistas que estaban en los albergues, quienes se sumaron al personal de Rescate Alpino y Protección Civil para resguardar a su compañero, quien se decidió, fuera trasladado a un hospital de Puebla.

Ya entrada la noche, los paramédicos vieron cumplido su objetivo, al concluir el traslado del lesionado, que a pesar de lo peligroso de su caída, presentó una lesión menor que no puso en riesgo su vida.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a los alpinistas a extremar precauciones en su ascenso a la montaña más alta del país. Donde por desgracia, se han registrado decesos en fechas recientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario