martes, 31 de diciembre de 2013

SIGUEN DESAPARECIDOS MÁS DE 20 EN HUATUSCO

  
Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A unas horas de finalizar el año continúan en calidad de “desaparecidos” más de 20 huatusqueños, a quienes se dejo de ver desde agosto pasado. Al menos tres de ellos fueron encontrados sin vida y con señas de tortura, en las riveras del Río Blanco en fechas recientes.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de 20 personas de Huatusco siguen 
en calidad de “desaparecidas”, la última vez que fueron 
vistas, estaban siendo detenidas por elementos de la SSP.

Nombres como el de Cecilio Veneroso, Manolo García Fernández y Abraham “X”, figuran entre los muchos “desaparecidos”. Sus familias perdieron todo contacto con ellos desde agosto pasado.

En el Ministerio Público de Huatusco fueron interpuestas cuando menos 8 denuncias formales por la desaparición de igual número de huatusqueños. En los expedientes se asentó que la última vez que se les vio, habían sido detenidos por elementos de la SSP que en agosto se desplegaron en la ciudad en busca de grupos de la delincuencia organizada.

Con Tinta Negra confirmó que al menos 3 de los muchos ejecutados encontrados en las riveras del Río Blanco, eran originarios de Huatusco y sus cuerpos fueron rescatados por sus familiares de la morgue, en la ciudad de Córdoba. Sus nombres se mantienen en el anonimato por temor a represalias hacia sus parientes.

A raíz de la emboscada a un grupo móvil de la SSP que terminó con un oficial muerto, la ciudad de Huatusco fue tomada por el “mando único”. Durante 15 días, los policías estatales pasaron de dar tranquilidad, a atemorizar a la ciudadanía, que se quejó del abuso de autoridad y prepotencia de los uniformados.

Varios de los “desaparecidos” fueron sacados de sus casas por policías encapuchados. En más de una ocasión, la gente anotó el número de patrulla y sus placas, pero en su defensa, la SSP argumentó que eran unidades “clonadas”.

Aunque en su momento se presentaron 3 denuncias por desaparición, conforme pasaron los días estas aumentaron. Extraoficialmente son más de 20 las personas que nunca regresaron a su hogar. La última referencia que se tuvo de ellos, es que los detuvo la SSP, sin que fueran puestos a disposición de autoridad alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario