sábado, 22 de febrero de 2014

RABIA PARALÍTICA ARRASA CON GANADO EN SIERRA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una mortandad entre ganado bovino está provocando la rabia paralítica en comunidades como Xocotla, Xacatla y la misma cabecera municipal de Coscomatepec. La Asociación Ganadera Local afirma que hasta el momento no se tiene reportada la muerte de ninguna cabeza de ganado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Fuentes confiables revelan 
que son cientos las cabezas de ganado que han muerto 
a causa de la rabia paralítica en Coscomatepec.
Fuentes confiables revelaron que de unos días a la fecha, decenas de cabezas de ganado han empezado a morir. Aunque del caso tomó conocimiento el Cader y se notificó en su momento a las autoridades competentes, hasta el momento no se ha hecho nada para afrontar el problema.

Con Tinta Negra confirmó que después de la visita del delegado de la Sagarpa a esta localidad, el funcionario instruyó al personal a su cargo para que trabaje de manera coordinada con el médico Artemio Ángeles Ameca y se determinen las líneas de acción necesarias para evitar una epidemia.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, también instruyó a su equipo de trabajo para que dialoguen con Ángeles Ameca y se le brinde todo el apoyo necesario para evitar que mas cabezas de ganado mueran a causa del derriengue.

René Loyo García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Coscomatepec, declaró que oficialmente no tienen reportado nada, “estamos reforzando la vacunación contra el derriengue, nos han donado la vacuna, pero hace falta concientizar a los productores de la parte alta para que se vacune masivamente y año con año”, argumentó el entrevistado.

Por parte de la Asociación Ganadera Local, Loyo García informó que son más de 11 mil las cabezas de ganado que se están vacunando. El entrevistado rechazó que no todos los productores libres están en riesgo de sufrir bajas por la rabia paralítica, aunque en los hechos, se habla de cientos de cabezas que ya se perdieron en la zona alta de Coscomatepec.

“El hato ganadero está bajo, sobre todo por las muertes si existieran, a los socios de Coscomatepec, Tomatlán y otras, se les dio vacuna gratuita”, remarcó Loyo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario