domingo, 2 de marzo de 2014

"Reprueba" alcaldesa de Tenampa

No cuenta con estudios de nivel básico

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Reprobada está la alcaldesa de Tenampa, que ni siquiera cuenta con los estudios del nivel básico. En contraste, la mayoría de alcaldes de la región tienen un perfil de ingeniero, lo que de inicio garantiza el conocimiento para poderse desempeñar en sus funciones. El síndico de Tenampa, esposo de la presidenta municipal, al parecer tampoco terminó la primaria al igual que muchos empleados del Ayuntamiento.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Mientras la mayoría de los alcaldes 
de la zona destacan por su nivel de preparación 
académica, en municipios como Tenampa el panorama 
es gris, pues la alcaldesa no hizo la primaria y su esposo 
brinca de la sindicatura a la presidencia aleatoriamente.
Otro de los municipios rezagados en materia educativa es Calcahualco, cuyo alcalde, Nicolás Rivera Romero, no concluyó la primaria, pero trascendió que ya buscó el respaldo del IVEA para actualizarse, lo que no entraría en las prioridades de la primera autoridad de Tenampa.

Fuentes confiables revelaron que Celia Santoyo Taval no sabe leer ni escribir y es manipulada por su esposo, que usurpa funciones al fungir como alcalde y síndico a la vez. Para rematar, el diputado local por Huatusco, Miguel Sedas Castro no cubre el perfil que la constitución exige para poder ocupar ese cargo, pues solo cursó la preparatoria.

En los municipios asentados en las faldas del Pico de Orizaba, gobiernan ingenieros, como es el caso de Coscomatepec, gobernado por Manuel Álvarez Sánchez; Alpatláhuac, con Leonel García Reyes e Ixhuatlán del Café, con Enrique Hernández Delín, mientras que en el caso de Chocamán, Alejandro Rojas es químico, profesión similar a la del presidente municipal de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, que es técnico en radiología y por muchos años laboró en el hospital de Huatusco.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, es licenciada en Administración de Empresas, mientras que en Zentla, gobierna el ingeniero Ignacio Castelán Marini. Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco cuenta con estudios en la carrera de medicina y Gildardo Mendoza Vásquez, primera autoridad de Tlacotepec de Mejía, es profesor jubilado, pero con la carrera de Técnico en Educación.

En el ambiente político es merecedor de asombro el hecho de que la mayoría de alcaldes cuenten con un nivel de estudios más altos, que les permite tener una visión más amplia de lo que quieren hacer, pero también del cómo hacerlo. En el caso de Coscomatepec, Comapa y Huatusco, destacan los antecedentes de sus alcaldes, que ya estuvieron en un cargo dentro de la función pública.

Santiago Chicuellar Aguilar fue coordinador de la Sedesol en la zona de Huatusco, mientras que Manuel Álvarez fungió como enlace de la Sedesol y del hoy secretario de gobierno, Erick Lagos. Aurora Cantón Croda ya fue alcaldesa de Comapa y fungió como tesorera del Ayuntamiento de Huatusco. Gildardo Mendoza Vásquez ya había sido presidente municipal en Tlacotepec de Mejía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario