Por:
Miguel Olvera Caballero
Huatusco,
Ver.- La búsqueda de una marca e identidad propia buscan alrededor de 20
organizaciones cafetaleras de la zona de Huatusco, para poder comercializar su
café en el mercado regional y estatal.
Pie de foto:
Alrededor de 20 organizaciones de productores
de café buscan crear su propia marca, para ingresar
al mercado regional, estatal y nacional.
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José
Luis Tejeda Colorado, vicepresidente del Consejo Regional del Consejo Estatal
de Productores de Café, destacó que para que el café sea un verdadero negocio,
el productor debe ir más allá de la venta de café cereza, cuyo valor por
desgracia, se encuentra por los suelos.
Tejeda
Colorado recordó que dentro de los programas que se manejan por parte de las
diferentes dependencias se encuentra el fomento al consumo, “hay que ser
realistas, el mejor precio lo obtiene quien vende el café en taza”, anotó el
entrevistado.
Tejeda
Colorado evidenció que hace falta promoción de los programas de apoyo al sector
cafetalero, “es un importante incentivo que no debemos dejar en el abandono, en
el consumo entran factores importantes como la calidad del grano, que por
fortuna, en Huatusco es de excelencia”, resaltó el dirigente cafetalero.
El
dirigente cafetalero comentó que lo importante es motivar al consumidor a tomar
café de grano en lugar de las mezclas, “en las cafeterías normales se vende el
café de grano, pero tenemos que continuar y redoblar esfuerzos”, argumentó.
En
la zona hay cuando menos 20 organizaciones que buscan obtener el registro de su
marca, para obtener el valor agregado a su producto, “Aserca y Sagarpa están
participando en la marca, su código de barras y el registro”, agregó.
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