martes, 26 de agosto de 2014

ELABORAN PROGRAMA DE COMBATE A LA ROYA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un programa que permita combatir a corto, mediano y largo plazo a la roya integran alcaldes de la zona con el diputado federal, Víctor Serralde Martínez. En Huatusco hay alrededor de 2 mil hectáreas afectadas.

Pie de foto:
Una reunión para definir la estrategia a corto, mediano 
y largo plazo del combate a la roya sostuvieron alcaldes 
de la zona y el diputado federal por Huatusco.
Santiago Chicuellar, presidente municipal de Huatusco, comentó que se necesita un censo para definir exactamente el área siniestrada. Ignacio Castelán y Leonardo Ruiz, presidentes de Zentla y Totutla, respectivamente, externaron que se necesita equipo técnico para definir quién necesita de ayuda y quien no la requiere.

Aunque ya existe un plan piloto, Serralde Martínez explicó que se dará a conocer en cuanto lo autorice la Sagarpa, para no crear falsas esperanzas entre los cafetaleros de la zona de Huatusco y todo el estado. El programa piloto para la región de Córdoba y Huatusco contempla la atención de alrededor de 7 mil 500 hectáreas.

En la reunión celebrada este fin de semana estuvieron Jorge Cisneros Salas, director general de la Asociación Nacional de la Industria del Café; Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco; Andrés Reyes, alcalde de Tomatlán; Ignacio Castelán, alcalde de Zentla; Leonardo Ruíz, presidente municipal de Totutla; Lucio Rojas alcalde de Chocamán y Alfredo González alcalde de Sochiapa, entre otros.

Serralde Martínez reconoció la preocupación del gobierno federal que busca una rápida atención al grave problema de las plagas en el agro. Desde el pasado martes 19 de agosto se han venido suscitando reuniones que buscan plantear la estrategia que se llevará a cabo para combatir la roya.

El problema de la roya no puede dejarse nuevamente de lado, enfatizó Serralde Martínez, quien recordó que el gobierno federal le había propuesto al gobierno del Estado un programa de concurrencia, sin embargo no hubo respuesta y por lo tanto no se ejercieron las medidas necesarias, lamentó el legislador federal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario