miércoles, 27 de agosto de 2014

INVADE MOSCA PINTA CULTIVOS DE CAÑA EN ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- No bastando el problema que enfrentan los campesinos con la roya, ahora en los cultivos de caña de azúcar de Zentla se detectó la presencia de la mosca pinta, que afecta a cientos de campesinos de la zona baja.

Pie de foto:
Macario González Elotlán, titular de Protección Civil de Zentla.
Macario González Elotlán, titular de Protección Civil de Zentla, reveló que tan solo en Ejido La Piña, son más de 150 los productores de caña de azúcar quienes detectaron la plaga, que se está combatiendo con apoyo de las organizaciones cañeras.

En Zentla, el 60 por ciento de la producción agropecuaria es de café, seguido del otro 40 por ciento, que corresponde a la caña de azúcar, que se entrega a ingenios como El Potrero y Central Progreso.

“La afectación más fuerte es en la zona de Matlaluca y Maromilla, se está fumigando, quienes no entregan su caña a los ingenios y destinan su producción a la panela, tienen que invertir su propio dinero”, evidenció el funcionario municipal.

“Las plaga ya se quedó en Zentla, porque aunque se erradique en estos momentos, en la próxima zafra volverá a salir, por eso los campesinos y las autoridades están preocupadas”, comentó el entrevistado.

Cada campesino perderá en el mejor de los casos 5 hectáreas de cultivos, “hasta ahora no se han efectuado reuniones, ya están en puerta, hay caña que todavía no madura pero le cayó la plaga y ya no sirve”, lamentó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario