Por: Miguel Olvera Caballero
Chocamán, Ver.- Policías de Seguridad Pública bloquearon la carretera a Xalapa a la altura de La Hermita de Tomatlán y en Chocamán, para impedir que pobladores de Soledad Atzompa se trasladaran a la capital del estado para pedir una audiencia con el gobernador.
Pie de foto 1:
Cientos de pobladores de Soledad Atzompa permanecieron
sobre la carretera federal a Xalapa, al impedirles granaderos
de la SSP, que llegaran a la capital del estado.
|
Por más de 10 horas, alrededor de 1 mil 500 pobladores de varias comunidades se mantuvieron sobre la carretera federal, mientras otro contingente tomó la autopista Veracruz-México, para pedir que los dejaran seguir su camino.
Un grupo de “fuerzas especiales” integrado por más de 15 unidades y dos camiones de transporte de personal llegó hasta la barranca de Chocamán cerca de las 9:00 de la mañana, donde intentaron retener a decenas de personas, pero al final tuvieron que liberar el paso y marcharse a Chocamán, donde tomaron la carretera.
Los inconformes evidenciaron que desde hace años Gobierno del estado les prometió la pavimentación de la carretera que comunica a varias comunidades, al igual que una clínica y hasta la construcción de aulas, pero nunca se les cumplió.
“Las autoridades no nos cumplieron, la gente por gusto no está aquí, lo único que queremos es que nos atienda el gobernador para que resuelva nuestras demandas”, externó por medio del equipo de sonido uno de los líderes a la gente.
Pie de foto:
Momentos de tensión se vivieron tanto en Chocamán
como la Ermita de Tomatlán, donde los granaderos
estuvieron a punto de tener un enfrentamiento con
los manifestantes.
|
Miles de personas, tanto estudiantes como comerciantes, amas de casa y enfermos, tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a su destino, no sin antes vivir un viacrucis para poder transbordar.
En varias ocasiones los cientos de quejosos pidieron que los dejaran pasar, pero al no obtener una respuesta favorable, se apostaron en la desviación a la comunidad de Neria y posteriormente cerraron la carretera federal sobre el entronque a Ixhuatlán del Café.
Por varias horas tanto los mandos de Seguridad Pública como de los inconformes intentaron llegar a un arreglo, pero no hubo negociaciones y por varias horas la circulación vial se vio interrumpida.
Cerca de las 14:00 horas estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento en Tomatlán entre policías y varios jóvenes, que puso el ambiente tenso, al grado que el convoy de la SSP quedó prácticamente encerrado.
Hasta bien entrada la tarde la carretera Fortín-Conejos permaneció cerrada no por la gente de Soledad Atzompa, sino la misma SSP, que en su afán de evitar que llegaran a Xalapa, mantuvieron cerrado el paso sobre la citada arteria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario