martes, 14 de octubre de 2014

REALIZAN VENTA ILEGAL DE IGUANAS Y AVES EN PLAZA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La venta de iguanas y aves cuya venta está prohibida y es severamente sancionada por las autoridades federales, se realiza de manera ilegal en la plaza de Coscomatepec.

Pie de foto:
La venta de animales exóticos, cuya venta está prohibida 
y es sancionada por las autoridades federales, se realiza 
cada lunes en la plaza de Coscomatepec.
En recorrido por el parque Constitución, Con Tinta Negra confirmó la presencia de traficantes de animales considerados exóticos y que en consecuencia, no se pueden vender sin el respectivo permiso que otorga la Profepa.

A la par, ya es común ver a campesinos que llegan de otros municipios con decenas de loros y aves en jaulas, que también están considerados en peligro de extinción, pero cuyo tráfico pasa desapercibido para las autoridades de protección al medio ambiente.

En la plaza de Coscomatepec se congregan cientos de comerciantes de ropa, comida, calzado, artesanías, herramienta y hasta ganado, pero en las últimas semanas se ha detectado la presencia de traficantes de animales exóticos.

Aunque la Profepa aplica fuertes sanciones a quienes comercializan fauna en peligro de extinción, en Coscomatepec la venta de estos animales continua, sin que las autoridades federales actúen.

De acuerdo a información oficial, el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, además que se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales.

En el caso de las iguanas, este medio de comunicación confirmó que los comerciantes las ofrecen por precios que van desde los $150 hasta los $400, mientras que las aves son cotizadas dependiendo su rareza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario