miércoles, 8 de octubre de 2014

SE EMBOLSAN LÍDERES RECURSOS PARA CAFETALEROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Del desvío de más de $11 millones de pesos del programa de Cobertura de Precios del Café se acusa a José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Pequeños Productores de Café. A la zona de Coatepec y Huatusco se autorizó ese fondo, que es distribuido a conveniencia de los líderes.


Pie de foto:
Manuel Almaguer Colorado, comisariado de Mata Oscura, 
reveló que a campesinos de su comunidad les fueron 
pagados recursos de Cobertura de Precios, pero "rasurados".
En las dos regiones cafetaleras se autorizó la entrega de apoyos por la venta de 91 mil 512 quintales del aromático, pero el excedente en efectivo se está entregando "rasurado" a cientos de campesinos, a quienes se obliga a firmar un documento sin que se les explique la forma en que se distribuye ni donde va a parar el dinero que se les descuenta.

Manuel Almaguer Colorado, comisariado ejidal de Mata Oscura, municipio de Totutla, reveló que más de 50 campesinos de ese poblado fueron citados para repartirles su dinero, pero se les hizo una sola expedición de entre $100 y $300, sin importar la cantidad de café que entregaron.

"Por cada quintal comercializado se asigna un fondo, no se puede pagar lo mismo al que entrega 10 toneladas que a quien dio 100, pero muchos campesinos por su condición humilde no saben cuánto les toca y eso es aprovechado por los vividores, que les dan una miseria por su café", acusó un líder comunal que prefirió omitir sus generales.

De acuerdo a datos oficiales, el Consejo Estatal de Pequeños Productores de Café colocó 248 lotes de café, equivalentes a los 91 mil 512 quintales de café. "La distribución es simple, si se divide el pago de cerca de $13 millones entre la cantidad de quintales, se debe pagar en promedio $128 por quintal", argumentó la fuente consultada.

El comisariado de Mata Oscura, por su lado, denunció que a sus compañeros les hicieron un solo pago, pero no basado en los quintales producidos, "entregaron hasta $300 pesos, global, en mi comunidad fueron como 50, pero a los demás no les dieron nada, los que recibieron me explicaron que los hicieron firmar y les dieron un sobre cerrado, ya cuando los abrieron se dieron cuenta que no era la cantidad que les correspondía", reveló Almaguer Colorado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario