miércoles, 8 de octubre de 2014

Se inundan 57 casas en Córdoba.


Se desbordan ríos y arroyos, se caen árboles y bardas, y se bloquean carreteras en la región. 

CÓRDOBA, VER.- La "tormenta severa extraordinaria" deja un saldo preliminar de 57 viviendas inundadas en Córdoba, con la habilitación de un refugio temporal en la capilla de La Sidra.

En ésta última colonia, con apoyo del Ejército se implementó Plan D N III para asistencia de 80 personas, quienes recibieron colchonetas y cobertores.

En La Sidra se cayó una barda de unos 40 metros de una empresa manufacturera y otra, de unos 30 metros, en primaria Rafael Delgado, en avenida 2 y privada de calle 23. En éste sitio se cayeron además postes de CFE y alumbrado público, sobre viviendas, sin causar afectaciones.

Los otros lugares afectados son ampliación 20 de Noviembre con 19 familias; Santa Rosalía con 2; así como otras 4 en Arboledas; igual número en Pénjamo; 3 en Lázaro Cárdenas, 2 en avenida 9, entre calles 10 y 12, una más en avenida 6 y calle 21. 

La Secretaría de Seguridad Pública también apoyó con la aplicación del plan Tajín en algunos sitios como en Pénjamo.

Aún no están contabilizados daños en El Pedregal, Huilango y Fraternidad Arboledas.
Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil del Estado, alertó a la población a extremar precauciones por la continuidad de lluvias en las próximas horas.

La lluvia que arrojó de 70 - 100 milímetros de agua en la parte alta, dejó daños materiales y pérdida de animales  como cochinos, pero de acuerdo a reportes de Protección Civil Regional sin ningún lesionado y mucho menos pérdidas humanas.

La fuerte lluvia desbordó los arroyos Paso Coyol, Quitacalzones, Los Lirios, así como los ríos Seco y San Antonio. 

También se presentaron deslaves en camino a Millán, así como en derecho de vía de colonia ampliación Lázaro Cárdenas.

En colonia López Arias se cayó un árbol y tapó toda la vialidad, y otro más en Buenavista.
En la región se cerró puente de San Joaquín, Yanga y en Cuichapa hay 15 familias afectadas por desborde de dos ríos: Loma del Carmen y Barrio de Guadalupe, a quienes se les apoyó con colchonetas, cobertores y despensas. 

En carretera Fortín-Huatusco, a la altura de Dos Caminos, se presentaron 2 grandes deslaves, uno de ellos afectó los dos carriles.

Otros deslaves se presentaron en Naranjal, uno en Xochitla, afectando 4 comunidades y otro en Achalpa. En el primero se realizarán labores de limpieza a partir de las 06:00 horas de éste miércoles.

Mendoza invitó a la población a estar alertas y en caso de crecidas de arroyos y ríos buscar de inmediato un refugio para no exponer sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario