martes, 20 de enero de 2015

SE PIERDE CAFÉ POR FALTA DE CORTADORES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En la zona cafetalera de Huatusco se cae el café. Aunque la producción aumentó y el grano está maduro, ahora el sector enfrenta el grave problema de escases de mano de obra.

Pie de foto:
Toneladas de café se están perdiendo en la zona, 
pues al no haber suficientes cortadores, 
el grano madura y termina en las fincas.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, evidenció que es preocupante la falta de mano de obra, pues el grano se sigue madurando y no hay quien lo corte. Hasta el momento se ignora cuántas toneladas del aromático se han perdido al caer por exceso de maduración.

Para don Mario, un cortador de café de la zona de Totutla el problema es simple “se está cayendo el café y una vez en el suelo, es dinero que se pierde”, comparte a otro campesino mientras espera el autobús que lo lleve a su hogar.

Aunque en la zona de Huatusco hay más de 5 mil cortadores de café, no son suficientes, a pesar de que se suman al corte jornaleros provenientes de Coscomatepec y la sierra de Zongolica, “un 50 por ciento de los cortadores son de otras regiones”, recordó García Reyes.

“Las lluvias y bajas temperaturas ponen en riesgo la cosecha, mucho café puede caerse porque no hay gente que quiera cortar, los que hay no alcanzan”, advirtió el entrevistado.
El mal clima acompañado de lluvia agrava la situación, pues los cortadores no salen si hay neblina o pertinaz lluvia. El café no los espera y ya maduro, termina en medio de las fincas, se echa a perder.

El dirigente cafetalero lamentó que aunque la producción de café es buena, existe el problema de falta de mano de obra, “no hay suficiente gente para recolectar todo ese café y ese es un problema que en estos momentos no hay forma de afrontar”, lamentó García Reyes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario