sábado, 11 de abril de 2015

CULPA A MÉDICOS DE IMSS POR MUERTE DE RECIEN NACIDAS

IMSS ofrece atención y seguimiento del caso

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Por enésima ocasión el personal médico y directivo del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec fue acusado de negligencia médica. Dos gemelas de 7 días de nacidas murieron a causa del presunto descuido al atender el parto.

Pie de foto:
La muerte de dos gemelas denunció un habitante 
de Coscomatepec, que atribuyó el deceso a la falta 
de higiene y profesionalismo del personal médico 
y de enfermería.

David Torales de los Santos, advirtió que podría proceder por la vía legal en contra de los médicos a quienes culpa de la muerte de sus hijas.  Por su lado, Gabriela Jarquín Muñoz, encargada del área de Comunicación Social del IMSS, destacó que ya se ofreció el apoyo médico necesario al afectado y a su esposa.

“El esposo solicitó el alta voluntaria el 31 de enero aunque se le explicó sobre posibles complicaciones para su esposa y las bebés. Para el 13 de febrero se le realizó una cesárea en una clínica particular y fue canalizada de nuevo al hospital donde se le hicieron varios estudios. Posteriormente s ele atendió en el hospital de Río Blanco”, planteó la encargada de Comunicación Social del IMSS.

El inconforme, que vivió en el albergue del hospital previo al parto de sus hijas, reveló que en muchas ocasiones la comida está descompuesta, pues los alimentos en buen estado se los llevan empleados del hospital, sin que nadie haga algo al respecto.

El coscomatepecano afirmó que hay quejas contra el hospital por parte de gente de Ixhuatlán del Café, comunidades como Xocotla y Tetelcingo, en Coscomatepec y muchos otros lugares.

El afectado exigió a la Delegación Sur del IMSS, la destitución, entre otros, del director del nosocomio, “nunca se le encuentra, aunque se le busque no está y eso provoca que enfermeras y médicos hagan lo que quieren”, acusó.

Fue hace unos días que el habitante de la colonia Lázaro Cárdenas de Coscomatepec, quien es derechohabiente del IMSS, llegó junto con su esposa, de nombre Teresa Espejo Méndez, al nosocomio, pues estaba a punto de dar a luz a dos gemelas.

El quejoso dejó en evidencia también la falta de coordinación entre el personal médico, “unas enfermeras le exigían a mi esposa que no se moviera y la jefa de enfermeras decía lo contrario”, expuso. Lo anterior, al parecer fue clave en la muerte de las infantes, pues no bastando con eso, no se les atendió con la higiene debida.

“Algo más grave es el mal que le causaron a mi esposa, que tuvo una infección, ya nos iban a trasladar a Río Blanco y la ginecóloga, Edith Aguilar, nos reclamó porque le pedíamos sus servicios, al final estuvo en terapia intensiva”, agregó.

María Gabriela Jarquín Muñoz, encargada de Comunicación Social del IMSS, reveló que se contactó al declarante junto con la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente para atender sus señalamientos y ofrecer la vigilancia y seguimiento médico a su esposa.

“La encargada de Atención y Orientación intentamos comunicarnos con él pero ya no se le pudo localizar nuevamente para informarle de la atención que se le dará en el hospital a su esposa, agradeceremos que se contacte de nuevo conmigo o se presente el lunes a la dirección del hospital”, concluyó Jarquín Muñoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario