miércoles, 29 de abril de 2015

TENSO CAMBIO DE COMITÉ DE AGUA EN ELOTEPEC

Problema se politizó

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En medio de un clima tenso se concretó el cambio del comité de agua de la localidad de Elotepec. La mañana de ayer un grupo de pobladores arribó al Palacio Municipal, donde las cosas estuvieron a punto de salirse de control.

Pie de foto:
Un grupo de pobladores de Elotepec, que llegó a 
bordo de dos autobuses turísticos al centro, exigió 
a las autoridades concretar el cambio de comité de agua.

Los quejosos exigieron a las autoridades que se renovara el comité no en la cabecera municipal, sino en la comunidad, donde exigirían al patronato saliente, que rindiera cuentas claras. Para muchos, el tema del agua se politizó, pues la mayoría de inconformes que se presentaron ayer, fueron relacionados con el tricolor.

Lo que atrajo la atención de la ciudadanía fue el hecho de que los inconformes arribaron al centro de Huatusco a bordo de dos autobuses turísticos, provocando que muchos se preguntaran quien los había financiado y con qué objetivo.

El contingente arribó cerca de las 10:30 horas al palacio, donde ya eran esperados por Ricardo López Guerra, regidor primero, así como Fernando Vásquez Páez, asesor jurídico y Arturo González Ruiz, director de Participación Ciudadana.

Aunque las autoridades intentaron convencer a la comitiva de que se hiciera el cambio en ese momento, aprovechando que ambos comités estaban presentes, los quejosos alegaron que no tendría validez si no se hacía en Elotepec.

Por momentos la discusión se tornó tensa, pues varios de los manifestantes forcejearon con el regidor primero y aunque exigían explicaciones, no permitían hablar a los representantes del Ayuntamiento.

Una de las amas de casa de Elotepec demandó que le devolvieran $2 mil pesos que pagó por la toma de agua, dinero que exigió al comité saliente, que encabezó Seferino Hernández, Ismael Hernández y Martín Sánchez.

En el lugar hicieron acto de presencia uniformados de Huatusco, algunos de ellos con equipo antimotines, que al final, no fue necesario utilizarlo, pues los líderes aceptaron firmar una minuta en la cual se comprometían ambas partes a concretar el cambio de directiva la tarde de ayer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario