viernes, 8 de mayo de 2015

COMIENZA MUDANZA EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La nostalgia se respira entre los muros de las oficinas. En la casa que albergó al Ministerio Público durante años, los gruesos expedientes son empaquetados. Se prepara la mudanza de casa. Y de sistema penal.

Pie de foto:
Este lunes entrará en vigor el nuevo Sistema Penal 
Acusatorio en Huatusco. La mudanza ya comenzó. 
Del recinto del que emanaron grandes éxitos musicales a nivel nacional, ahora nacerán los juicios orales. La casa del compositor Norberto Eduardo Toscano hará sonar la música de la justicia. O al menos lo intentará.

Este lunes se dará el banderazo de salida del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Veracruz a nivel estatal, siendo Huatusco uno de los distritos donde se estrenarán los métodos, la práctica. Seguramente muchos errores también.

En el área de Periciales, el agente conciliador y hasta la Policía Ministerial todo está listo para llevarse archiveros, sillas, computadoras, cables, letreros, cafeteras y hasta el viejo sillón utilizado como cama en las guardias nocturnas.

A Huatusco deberán llegar cuando menos 7 fiscales para encargarse de los asuntos que desde el lunes, se regirán bajo el sistema de los llamados juicios orales. El código marca que deberán tener 10 en cada distrito judicial.

Los muros donde “Mátala” cantada por Alejandro Fernández y “Hermoso Cariño” resonaron, el lunes empezará una nueva melodía, con acordes no escuchados hasta ahora, sin que nadie pueda asegurar que no desafinarán.

La gente esperará que cuando menos, el nuevo sistema penal acusatorio, no termine dándoles “papas..muchas papas”. En las viejas oficinas, vecinas del cronista de Huatusco, solo el polvo quedara.

Sin duda, en la casa donde viviera el compositor adoptado como huatusqueño, que ya comienza a recibir a sus nuevos inquilinos seguirá resonando una de sus melodías…“me saludas a la tuya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario