martes, 12 de mayo de 2015

ROYA DEJA PÉRDIDAS POR 50 MILLONES DE DÓLARES

Autoridades, indiferentes ante problema de la roya

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La indiferencia y falta de capacidad de Gobierno del estado y la federación para atender el problema de la roya ya provocaron pérdidas por más de $50 millones de dólares para este sector.

Pie de foto:
Un foro para compartir técnicas y propuestas para 
combatir a la roya se celebró en las instalaciones 
del CRUO de la Universidad Autónoma Chapingo.
Esteban Escamilla Prado, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, ventiló que de parte de las autoridades “ha faltado voluntad política ante la magnitud del problema, se está poniendo en juego el futuro del sector cafetalero, que ya venía en caída por el abandono de los cafetales, el sector ya tocó fondo”, sentenció el entrevistado.

En la cosecha 2013-2014 se perdieron más de 1 millón de sacos a nivel nacional, que representaron perdidas por el orden de los $200 millones de dólares. El presente ciclo presenta ya pérdidas por los $100 millones de dólares. “La cosecha que viene será muy baja”, pronosticó Escamilla Prado.

Veracruz aporta el 25 por ciento del la producción nacional de café, de ahí que las pérdidas de la cosecha 2013-2014 fueron por más de $50 millones de dólares, “buena parte de ese dinero es de Córdoba y Huatusco, el pronóstico no es alentador para el futuro”, advirtió.

Lo anterior lo declaró en el marco del foro sobre avances interinstitucionales en investigación sobre la roya del café se celebró este lunes en las instalaciones del CRUO de la Universidad Autónoma Chapingo.

En el evento se dieron cita investigadores de Chiapas, del Colegio de la Frontera Sur, del Inifav, así como el Colegio de Postgraduados, el Instituto de Ecología, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Chapingo.

“Lo que buscamos es una propuesta unificada, que nos permita tener un documento para manejar el problema de la roya al que puedan acceder los productores, que son los más interesados”, manifestó el investigador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario