viernes, 31 de julio de 2015

CÁNCER ATACA COMUNIDADES DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- En un problema de salud y social se convirtió el cáncer en las comunidades de Alpatláhuac, donde la falta de recursos impiden que los enfermos puedan recibir atención médica adecuada.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, alcalde 
de Alpatláhuac.
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, informó que aunque no se tiene un número determinado de casos de cáncer, la enfermedad prolifera entre las mujeres, principalmente amas de casa.

“Apenas vamos a actualizar la información, se va a efectuar una campaña de salud gracias al respaldo del grupo de Sembradores de la Salud, que son especialistas de Alpatláhuac interesados en el bienestar de la comunidad”, manifestó el entrevistado.

El alcalde reconoció que son notorios los casos de cáncer que se detectan, “muchas veces se habla que la enfermedad depende de lo que comemos, pero en la sierra la comida es natural y se siguen registrando casos, así que es algo que nos preocupa”, añadió Sánchez Reyes.

El funcionario municipal lamentó que en el caso de las amas de casa, muchas no se atiendan por falta de recursos y es solo cuando la enfermedad está muy avanzada, que se acercan a pedir ayuda.

“El costo del tratamiento es alto y por ende inaccesible para mucha gente, la simple consulta a las amas de casa las enfrenta con el dilema de ir al hospital, lo que representaría dejar sin comer a sus hijos, no hay recursos para ambas cosas”, explicó el alcalde.

Aunado a lo anterior, en las comunidades algunos alimentos chatarra, como las sopas instantáneas, son utilizadas como parte de la dieta diaria, “de todos esos factores nos daremos cuenta cuando los médicos nos visiten y ayuden a hacer el diagnostico”, agregó Sánchez Reyes.

En el 2014 se atendieron a más de 2 mil personas, meta que se espera rebasar este año, “queremos saber no solo cuantas personas están enfermas de cáncer y otros males, sino cual es la causa”, concluyó. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario