miércoles, 15 de julio de 2015

MIENTE GOBIERNO SOBRE RECURSOS DEL 2 POR CIENTO A LA NÓMINA


No aparecen $2 mil millones

Xalapa, Ver.- La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado declaró falta de quorum para concluir la sesión en la Cámara, dejando en el aire la aclaración sobre el destino de más de 2 mil millones de pesos correspondientes al Fideicomiso del 2% a la nómina, informó el legislador local panista, Julen Rementería del Puerto.

La aplicación del reglamento interno del Poder Legislativo ha quedado sujeto a la voluntad de Octavia Ortega Arteaga -presidenta de la Mesa Directiva- quien lo utiliza para favorecer la postura de la mayoría priista en el Congreso o para evadir cuestionamientos al Gobierno del Estado, expresó el congresista.

Cuando en tribuna se evidenció la opacidad en torno a los recursos del Fideicomiso, afuera del recinto manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigían la presencia de Juan Nicolás Callejas Arroyo, coordinador de la bancada del PRI.

Al sentirse amenazados, los priístas abandonaron rápidamente el pleno y la presidenta dio por concluida la sesión sin aclarar qué sucedería con el pronunciamiento en cuestión, señaló Rementería del Puerto.

El legislador manifestó que el tema no se puede desechar porque se trata de recursos de los veracruzanos, que no se han administrado correctamente y de los que no hay rastro ni responsabilidad fincada.

“Es inconcebible que después de 5 meses de solicitar se aclaren las discordancias entre las cifras que, en teoría la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ministró al Fideicomiso y lo que éste declaró haber percibido, la respuesta sea que no hay comprobante de los depósitos,” aseveró el legislador.

A pesar de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) solicitó a SEFIPLAN el cumplimiento de aportar la información sobre el ejercicio del Fideicomiso de 2009 a 20013 como organismo obligado, la secretaría respondió que al tratarse de transferencias electrónicas bancarias no tiene constancia de qué empresas y monto depositaron, puntualizó el congresista.

El IVAI no cumple con el objetivo de su creación, que es garantizar a la ciudadanía el acceso a la información que le permita confirmar la veracidad de las acciones que dicen emprender los gobernantes, detalló Rementería del Puerto.

Esta insolvencia de la ejecución del Fideicomiso, así como la inverosímil respuesta de Finanzas no se convertirán en letra muerta. Como miembro de la Comisión de Vigilancia, el legislador aseguró que buscará llevar nuevamente la problemática ante el Pleno y encausarlo por la vía legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario