viernes, 21 de agosto de 2015

INCURSIONAN EN CULTIVO DE HONGO SETA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El cultivo de alimentos alternativos, como es el hongo seta, buscan impulsar mujeres emprendedoras de varias localidades de Huatusco, con el objetivo de procurarse más ingresos.


Pie de foto:
Mujeres emprendedoras de Huatusco iniciaron 
con la capacitación para cultivar hongo seta y 
procurarse así, más ingresos.
Los grupos de féminas pertenecen a las localidades de la Raya y El Rincón de la Raya, quienes se están capacitando en el cultivo del hongo, que requiere de espacios cerrados, que elaboraron a base de bambú y costales de plástico.

Estos talleres ya han sido impartidos en las localidades de Elotepec, Ruíz Cortines, Ixpila, Tepetla, entre otros. La semilla de acuerdo a Jesús Socorro Aguilar Amox, encargado de la capacitación, proviene de laboratorios que se dedican a la producción del hongo ubicados en el Estado de Tlaxcala y en la ciudad de Xalapa aquí en el Estado.

Aguilar Amox, explicó que se necesita de un periodo de un mes para ver por vez primera el resultado de la producción de los hongos, señalando que el costo de producción por kilogramo de hongo es de $30 pesos, llegando a tener un valor en el mercado cercano a los 80 pesos, siendo superior al doble del costo inicial la ganancia con respecto a la inversión hecha.

Son 100 kilogramos los que se obtienen en cada producción que es ligeramente superior a los 40 días, donde además del cuidado del ambiente que no debe ser invadido por ningún agente contaminante, debe de contar con una temperatura adecuada que oscila en los 30° Centígrados.

Estos hongos son comestibles y pueden consumirse como sustituto de la carne y verduras, ya sea en la elaboración de sopas, empanadas, tamales y guisos que incluyan especies y chile.

Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF Municipal acompañada de la síndico único del Ayuntamiento, Cynthia González Vargas, inauguró los dos nuevos talleres en las localidades de la Raya y El Rincón de la Raya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario