sábado, 23 de enero de 2016

VAN CONTRA LA BROCA EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El combate frontal contra la plaga de la broca emprenderán autoridades de Comapa en coordinación con la Sagarpa. Este año se pretende atender al 100 por ciento del municipio.

Pie de foto:
Una lucha para erradicar la broca de Comapa emprenderá 
la Sagarpa, en coordinación con el Ayuntamiento.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que ya se firmó el convenio de colaboración con la dependencia federal, que le permitirá a los productores de café, acceder a los beneficios para combatir la broca en las fincas que no fueron alcanzadas en el 2015.

Una de las actividades de mayor impacto en la campaña ha sido el trampeo, que se implementó  en casi la mitad de las localidades cafetaleras del municipio de Comapa. Para este año, se pretende incluir a los productores que quedaron pendientes.

En Comapa, de acuerdo a los últimos datos con que cuenta la Sagarpa, hay una superficie de 2 mil 800 hectáreas sembradas de café, principalmente arábiga, aunque también hay presencia de robusta y más recientemente, injertos de Colombia, entre otras.

“El trampeo consiste en colocar trampas artesanales con atrayente, que es una mezcla de alcohol metílico y alcohol etílico en una proporción 3:1 y tiene como finalidad la de capturar la mayor cantidad de hembras durante el periodo en que no hay frutos susceptibles de ser atacados (periodo inter-cosecha)”, explicó la presidenta municipal de Comapa.

Como parte del convenio, se establece que la Sagarpa, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), entregará desde el producto para la trampa, hasta la asesoría para colocarlas y el seguimiento para evaluar la efectividad del trampeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario