miércoles, 17 de febrero de 2016

SERRALDE, INVOLUCRADO EN DESVÍO DE RECURSOS EN ZENTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- En el desvío de recursos podría estar involucrado Víctor Serralde Martínez, al convertirse en cómplice del ex alcalde de Zentla, Rafael López Hernández, que fue denunciado por la actual administración municipal.

El ex presidente municipal fue denunciado a mediados de octubre pasado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, en Xalapa. El presunto daño patrimonial asciende a más de $30 millones.


Una de las muchas obras “fantasma” que reportó como terminada el ex alcalde es el camino a Rincón Mariano, donde supuestamente se invirtieron cerca de $10 millones de pesos, pero que no existe.
Curiosamente, la obra fue reportada como terminada por la Constructora Serralde y Asociados S.A. de C.V., propiedad del ex diputado federal y suspirante a gobernador, Víctor Serralde Martínez.

De acuerdo a la documentación entregada a las autoridades competentes la obra se identifica con el número de contrato  2013-209-902, que contemplaba la pavimentación de la calle principal de Rincón Mariano, en la cual aparecen las rúbricas del entonces presidente municipal, Rafael López Hernández y los demás ediles.

De acuerdo a la documentación, la obra debió ser entregada el 6 de diciembre del 2013, acuerdo que hicieron el ex alcalde con el representante legal de la constructora, propiedad de Víctor Serralde Martínez.

Se confirmó que entre las obras en las que se incurrió en el desvío de recursos destacan el supuesto teatro que se construyó en el parque, el campo de beisbol en El Olvido, que no existe y la carretera en Rincón Mariano.

Aunque la denuncia formal es por el desfalco de al menos $11 millones, en total Rafael López Hernández podría ser responsable por un desvió de cuando menos $35 millones, pues no pagó impuestos federales, aunque retuvo los descuentos a los empleados, que nunca fueron reportados a la federación.

De acuerdo a las observaciones emitidas por el ORFIS de la cuenta pública 2013, destaca el caso de Rincón Mariano, donde “una vez revisado y analizado el finiquito con los datos verificados en campo, los cuales sirven de base para el cálculo de los números generadores de los volúmenes de obra ejecutada, determinados por el auditor técnico, se observa un monto de $7,214,614.01 (siete millones doscientos catorce mil seiscientos catorce pesos 01/100 M.N.), incluido el I.V.A., por volúmenes pagados no ejecutados, debido a que en la revisión física de la obra se verificaron conceptos no realizados y cantidades de obra menores a las pagadas en la comprobación del gasto”, sentencia el órgano fiscalizador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario