martes, 22 de marzo de 2016

IGNORA GOBERNACIÓN DAÑOS EN LAS ALTAS MONTAÑAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Pese a los daños registrados en Coscomatepec y Huatusco, la Secretaría de Protección Civil los descartó para la declaratoria de emergencia, dejando desamparadas a más de 2 mil familias de la zona.

Pie de foto:
Fuera de la declaratoria de emergencia dejó la Secretaría 
de Gobernación a los municipios afectados por la surada. 
Protección Civil del estado tampoco envío apoyo alguno.
En la zona de las Altas Montañas registraron daños localidades como Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Totutla, Huatusco y Coscomatepec pero la Secretaría de Gobernación los dejó fuera de la declaratoria de emergencia.

Tan solo en Coscomatepec, se contabilizaron más de 1 mil 400 casas dañadas o destruidas en su totalidad por las fuertes rachas de viento. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) desechó la petición del Ayuntamiento alegando que no cubrió los parámetros para ser beneficiado.

Este fin de semana, la Dirección de Protección Civil de Huatusco y el Ayuntamiento, con recursos propios, atendieron las afectaciones en cerca de 100 viviendas, siendo atendidas 20 en Chalchitepec y 76 en Tepampa.

Yolanda Gutiérrez Carlín, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que de un total de 84 municipios, la dependencia federal solo autorizó 25, supuestamente por los parámetros por los que se rige.

“No, la no autorización se da porque para que haya una declaratoria por viento que sería la primera que se da, están solicitando 80 kilómetros por hora y por ejemplo en caso de Coscomatepec, la sierra de Zongolica los vientos alcanzados fueron 70 kilómetros, 72 en algunos casos y 69 en otros, como no alcanzan los 80 a pesar del daño, les informamos pero a pesar de eso no lo tomaron en cuenta”, justificó Gutiérrez Carlín.

Ante la indiferencia no solo del gobierno federal, sino de las autoridades estatales, que no enviaron ningún apoyo a los municipios afectados, los ayuntamientos destinaron recursos extraordinarios para atender la contingencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario