martes, 22 de marzo de 2016

CELEBRAN EQUINOCCIO DE PRIMAVERA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El equinoccio de primavera celebraron cientos de huatusqueños este lunes, en medio de un ritual que se efectuó en el cerro del Acatepec, quienes se cargaron de energía positiva.

Pie de foto:
Cientos de huatusqueños celebraron el equinoccio
de primavera sin importar el mal clima.
A pesar del mal clima, fueron cientos de pobladores quienes se congregaron en el cerro, donde se implementó un operativo para garantizar la seguridad de quienes ascendieron al Acatepec.

Fueron sacerdotes de Catemaco organizaron el ritual indígena para limpiar a los asistentes, agradecer a la tierra y recibir la energía de los cuatro puntos cardinales, mencionando que el norte representaba a lo venidero, el sur a lo que hemos dejado, este y oeste, luz y obscuridad respectivamente, que representan las conductas humanas.

Posteriormente se presentaron ballets folclóricos. Al finalizar las actividades, el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar agradeció la participación de todas las personas y vecinos de otros municipios “sin lugar a dudas con esto detonamos la economía de Huatusco y seguiremos trabajando en eventos como este para fomentar el turismo a nuestra tierra”, afirmó.

El equinoccio de primavera es celebrado desde las culturas prehispánicas, quienes recibían los rayos del sol alcanzan el “cenit”, es decir, el punto más alto en el cielo con respecto a quien lo observa desde la tierra. Por ello, es tradición de los pueblos a lo largo del mundo recibirlo en la elevación más alta de su comunidad y en Huatusco está elevación se encuentra en la cima del Cerro de Acatepec.





No hay comentarios:

Publicar un comentario