miércoles, 2 de noviembre de 2016

INVADEN ALPATLÁHUAC LAS “MOJIGANGAS”


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- De fiesta se vistió Alpatláhuac, donde la noche del lunes salieron decenas de jóvenes vestidos de “mojigangas” como parte de la fiesta de Todos Santos.

Pie de foto:
Un éxito fue la fiesta de Las Mojigangas celebrada la noche 
del lunes en Alpatláhuac, en el marco de la fiesta del Día de 
Muertos.
Eric Hernández Valerio, uno de los coordinadores de las mojigangas en Alpatláhuac, destacó que esta celebración la retomó un grupo de jóvenes con el único objetivo de rescatar sus tradiciones, como es el Día de Muertos.

En la organización de esta fiesta, que es similar al Xantolo, también participaron activamente Enrique Solís Dorantes y Edgar Hernández Sánchez, contando con el respaldo del alcalde, Leonel Sánchez Reyes.

En otras partes del país, las mojigangas consisten en enormes figuras elaboradas con carrizo, telas o papel, que son llevados por las calles, convirtiendo los poblados en verdaderos carnavales. En Alpatláhuac cobran vida, encarnadas por jóvenes de esta localidad.

Hernández Valerio refirió en entrevista previa que La Mojiganga se celebra en Alpatláhuac desde hace más de 50 años, "en el pueblo ya se estaba perdiendo esa tradición, no tiene mucho que la rescatamos", anotó.

En Alpatláhuac, tiene 10 años que se retomó la fiesta de La Mojiganga, durante el Día de Muertos, que ha comenzado a posicionarse nuevamente como una tradición en este municipio y que este lunes se realizó con éxito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario