lunes, 9 de julio de 2018

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

Diputados en Huatusco
La corrupción, cuestión cultural
Cuitláhuac ¿“amoroso” de Javidu?
Acuerdos express en Coscomatepec

HABEMUS diputados. Después de la maratónica jornada electoral y conteo, se entregaron las constancias de mayoría a Nora Lagunes Jauregui y Eleurerio Arrieta como diputados local y federal, respectivamente. Destacó que aún con la derrota, Manuel Álvarez, ex alcalde de Coscomatepec tomó las cosas con seriedad. Total que su carrera política es joven aún. En contraste, apenas se había anunciado su derrota Tita Nieva pidió el "voto por voto" pero el INE se lo negó y como no hacerlo cuando había miles de votos de diferencia entre ella y el ganador. Al final si hubo recuento del 57 por ciento de casillas pero ni así se hizo el milagro. Queda para el anecdotario analizar que fue lo que falló, pues quedó demostrado que no todas las derrotas son atribuibles al llamado "efecto AMLO.
HISTÓRICO fue el triunfo de Andrés Manuel López Obrador ahora presidente electo de la República. El líder del Morena todos los días sorprende a los mexicanos con anuncios de proyectos que solo esperan el 1 de diciembre para empezar a funcionar. Destaca el simple hecho de que se pasea sin guaruras, sin el estado mayor presidencial, como un mexicano más. Cierto es que prometió acabar con la corrupción, pero eso más que un decreto es decisión de cada mexicano que se queja por ejemplo del agente de Tránsito, pero nunca tiene sus documentos en regla, por lo que se convierte en promotor de la corrupción. Gente que no está dispuesta a esperar en una fila y prefiere pagar un "moche. El estudiante que prefiere extorsionar a su maestro que repetir un examen o hacer bien un trabajo. La corrupción  se elimina desde casa, es cuestión de cultura, no sólo de buenas intenciones de un gobernante.
SORPRESA causó la declaración del gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, quien dijo que la administración Yunista abusó en sus acusaciones contra Javier Duarte de Ochoa, inclusive se teme que "apapache" al ex gobernador ya preso, dice, según en términos políticos, que actuará de forma republicana, conforme a derecho (¿?), es más, dice que hubo abuso ¿contra los veracruzanos por parte del ex gobernador por desfalcar el estado mientras él se enriquecía, o a qué clase de abuso se referirá?. Lo que llamó la atención es que desde las elecciones pasadas fueron fuertes los rumores de que con tal de que no llegara al gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, el entonces ejecutivo del estado, Duarte de Ochoa apuntaló a Cuitláhuac, sin contar que el gober bohemio perdería y que eso llegaría a oídos del presidente Peña Nieto, que desde ahí marcó distancia con Duarte de Ochoa, a quien apenas saludaba en actos públicos. Hoy, contrario al panorama nacional, la gente que en Veracruz voto por AMLO se está encomendado a todos los santos para que Cuitláhuac no suma al estado en la ruina, pues se dice que mientras López Obrador ya tiene elaborado todo un proyecto para el país, Cuitláhuac no tiene ni idea de qué hará ahora. Al menos esperan que así como da cátedra de baile en los tugurios del estado y pide consejo constantemente al dios Baco, sean las ganas con que gobierne el estado que lo tiene todo, menos buenos gobernantes.
QUIEREN JUSTICIA en Tetelcingo por la muerte de un campesino ocurrida la semana pasada afuera de “El Manguito” eterno protagonista de peleas de borrachos. También demandan más seguridad. De acuerdo a la versión oficial solo por eso retuvieron a cinco policías 5 días. El alcalde accedió y de inmediato fueron liberados los gendarmes. Así de rápido se solucionó el problema, que según la lógica, entonces pudo haberse resuelto desde el primer día y a las pocas horas de la retención de los gendarmes. Lo que no se hizo del conocimiento público son los acuerdos “extra” a los que tuvo que llegar el presidente municipal de Coscomatepec con los quejosos y que habrían sido la causa de que tardaran tanto en entregar a los uniformados. En los próximos días seguro sabremos cual fue la moneda de cambio. Por ahora es todo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario