miércoles, 9 de enero de 2019

CONFORMAN COMITÉ DE PRODUCTORES ORGÁNICOS

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades y productores orgánicos de la región, se reunieron este martes 8 de enero en este municipio, con la finalidad de conformar el comité regional de la Unión de Profesionistas y Técnicos para la Producción Orgánica de Veracruz, el cual busca realizar proyectos a favor de la agricultura orgánica y pecuaria.

A la reunión estuvieron presentes autoridades y centros de investigación agropecuaria de los municipios de Tomatlán, Fortín, Omealca, Huatusco e Ixhuatlán del Café como anfitrión, además del productor Mauro Nieves, así como Jefe del Distrito Fortín de la Secretaría de Agrícola, Francisco Acosta Moreno y el Jefe del Centro de Atención y Desarrollo Rural (Cader) de Huatusco, Efraín Miranda Blanco.

El comité quedó conformado por productores e investigadores de diversos municipios; como Presidente, Jovany Cárdenas De Aquino; Secretaria, Laura García Moreno y como Vocales, Eva Pacheco Montalvo y Miriam García Hernández. 

Luego de la toma de protesta del comité, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, ofreció a la agrupación todo el apoyo para la realización de sus proyectos e incluso se analizaron propuestas iniciales como un mercado orgánico, darle valor agregado y certificación orgánica a productos como café, plantas de ornato e incluso de tipo pecuario.

Durante este evento se comenzaron también algunos cursos de asesoría técnica en producción orgánica y calidad, pláticas que fueron desarrolladas por investigadores del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) Chapingo de Huatusco.

Cabe mencionar que además de productores orgánicos, en este comité participan investigadores de la Universidad Politécnica de Huatusco, así como del Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable (Cicades) de la comunidad de Zacamitla, Ixhuatlán Del Café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario