jueves, 1 de agosto de 2019

PIDEN JUSTICIA PARA DESAPARECIDOS DE HUATUSCO

Fueron “levantados” por elementos de la SSP y nunca aparecieron

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Familiares de los jóvenes que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que finalmente los “desaparecieron” marcharon la tarde de ayer por las principales calles de la ciudad para recordarlos a 6 años de estos hechos y pedir al fiscal general del estado que se reabra el caso.

Cabe recordar que el 31 de julio del 2013, un grupo de la SSP comandados por Amelio Macuixtle Calihua, fue emboscado en Huatusco por sujetos armados. En el ataque perdió la vida el oficial Ulises Llano Toto y dos más resultaron lesionados.
Como resultado de lo anterior, la SSP inició una verdadera “cacería” de personas sospechosos de haber participado en la balacera o de pertenecer al grupo responsable sin contar con ordenes de aprehensión o una investigación sólida.

En esa ocasión se contabilizó la “detención” de más de 20 personas quienes nunca fueron presentados por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces dirigida por Arturo Bermudez Zurita.

Entre los muchos jóvenes que desaparecieron en esa ocasión se encuentran Mateo Manolo García Fernández, César Peña Laureano, Cecilio Veneroso Cozar, Osiris Espejo Pacheco, Andrés Abraham Fernández Tlazalo y Juan Luis Pacheco. La mayoría de sus familiares decidieron no levantar ninguna denuncia por temor a que la policía tomara represalias en su contra.

Fue en punto de las 19:00 horas que el grupo de alrededor de 30 personas partió del parque Ignacio Zaragoza y enfiló sobre la avenida 2 portando varias pancartas donde demandaron paz para Huatusco.

Los familiares de los desaparecidos argumentaron que aún mantienen viva la esperanza de tener noticias de sus seres queridos, por lo que pidieron a las autoridades que no le den “carpetazo” al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario