Por: Miguel Olvera
Huatusco, Ver. - A la baja sigue el precio del limón persa que se produce en la zona de Huatusco, lo que afecta a los más de 500 productores.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino precisó que la caja de 25 kilogramos se cotiza actualmente en los 250 pesos, cuando hace unos días había alcanzado los 280 pesos.
"El problema aquí es que las empacadoras llenan sus bodegas y bajan los precios para tener una mayor ganancia y al productor solo le queda vender arato o que se le eche a perder su limón", explicó el entrevistado.
El dirigente campesino anotó que actualmente el cítrico se comercializa en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, aunque el productor primario obtiene una ulitidad mínima.
En la zona de Huatusco se cuenta con una superficie cultivada de más de 2 mil hectáreas, siendo de los principales productores municipios como Tlaltetela, Comapa y Zentla.
"El limón se lleva directamente a Chavarrillo y Martínez de la Torre, pero ahí los campesinos se enfrentan al problema de los bajos costos", lamentó García Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario