Xalapa, Ver. - Los logros de atletas veracruzanos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 hicieron que el gobierno federal levantara el veto impuesto después del fracaso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 organizados por Javier Duarte de Ochoa.
Del 24 de julio al 01 de septiembre, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, destacaron los 25 atletas veracruzanos que obtuvieron 30 medallas: 5 de oro, 2 de plata y 5 de bronce en deporte convencional; más 12 de oro, una de plata y 5 de bronce en adaptado, lo que representa el 15 por ciento de toda la delegación mexicana.
En octubre se celebraron la Olimpiada y Paralimpiada nacionales que escribieron nuevas historias de éxito: los deportistas de la entidad ganaron 158 preseas, de las cuales 48 fueron doradas.
Los resultados condujeron a que la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, levantara el veto a Veracruz y autorizara la realización de selectivos rumbo a los Juegos Olímpicos; así como becas del Programa de Alto Rendimiento, para entrenadores de talentos de reserva.
De esta forma, en mayo habrá eliminatorias de ciclismo de montaña y pista, esta última en el Velódromo de Xalapa, a fin de garantizar condiciones óptimas para que los competidores registren mejores marcas, en un recinto avalado internacionalmente.
Asimismo, Veracruz albergará un preselectivo de boxeo, en enero, y un Campeonato Invernal de Natación curso corto y largo, en el Centro Acuático Leyes de Reforma, con el visto bueno de la Federación Mexicana de la especialidad, en el que tendrán oportunidad de dar el salto a las próximas olimpiadas 64 nadadores del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario