Coscomatepec, Ver.- El Ayuntamiento de Coscomatepec incurre en una violación a la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia al continuar con los trabajos sobre la avenida Nicolás Bravo aun cuando se localizó una pieza con valor histórico.
Fue esta semana que al continuar con la obra para ampliar las banquetas, se localizó a la altura de la Universidad del Golfo de México un cilindro de piedra de más de 40 centímetros de largo.
Aunque el fundador del museo Tetlalpan, Sergio López Esteves recuperó la pieza, personal del Ayuntamiento exigió que les fuera entregada, con la promesa de que le será devuelta posteriormente.
En Coscomatepec se asentó la cultura totonaca que fundó el centro prehispánico de Tetlalpan y posteriormente fue el lugar donde fuerzas insurgentes fueron sitiadas por los realistas en 1813, siendo el encargado de la defensa el general Nicolás Bravo, por lo que existen muchos vestigios con valor histórico enterrados.
Aunque el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia marca que se deben suspender los trabajos para que especialistas determinen la procedencia y época del artículo encontrado y descarten que existan más vestigios en los alrededores, el Ayuntamiento continúa con los trabajos.
Cabe recordar que en su anterior administración Serafín González Saavedra fue el autor de la destrucción del llamado "Pebetero Olímpico" que era una pieza prehispánica de una serpiente bicefala que se adaptó como pila bautismal, única en su tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario