Ciudad de México. - La familia de Miguel Ángel, de 12 años, decidió donar sus órganos después de que presentó muerte cerebral, lo cual beneficiará a cinco menores de edad que necesitan un trasplante para mejorar su salud, afectada por diversas enfermedades.
Este el primer caso de una donación multiorgánica proveniente de un menor de edad, en lo que va del año, y fue realizada por médicos de las delegaciones Sonora y Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas.
El coordinador de Donación de Órganos del Hospital General de Zona número 14, en Hermosillo, Raúl Pereida León, explicó que los padres y hermanos del infante tuvieron la fortaleza para decidir brindar una esperanza de vida a otros niños.
“Cuando son donaciones de niños, los órganos van para otros niños. En este caso, el hígado será para una niña en Guadalajara, y los riñones para dos niños de la Ciudad de México, que están en muy malas condiciones y prácticamente se les está devolviendo la vida”, detalló.
Dijo que el trasplante de hígado se realizará en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en la capital jalisciense; mientras que el par de riñones llegarán al Hospital del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.
Abundó que las córneas serán enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, en Sonora, para dos niños de entre 10 y 14 años, que serán beneficiados porque mejorará su calidad de vida.
El cirujano pediatra y de trasplantes de la UMAE en Guadalajara, José Manuel Zertuche Coindreau, agradeció la donación de Miguel Ángel y explicó que gracias a la generosidad del niño y sus padres, se salvará a una niña que ya está lista para recibir el órgano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario