jueves, 9 de enero de 2020

CORREN A DIRECTOR DE AMSA DE IXHUATLÁN

No se prestó al diálogo y se burló de los productores

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - De los productores de café de este municipio se burló Francisco Faus Sotelo, director de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), quien entre risas responsabilizó de los problemas que enfrentan. Al final los campesinos lo corrieron del lugar. 

El empresario alegó que no sólo cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, sino que es socialmente responsable, lo que desmintieron los productores, pues dijeron que el río que pasa por el lugar siempre lleva espuma. 

Fue la tarde de ayer que el representante de AMSA y más de 300 cafeticultores se reunieron en los bajos del palacio municipal para negociar los precios del café y analizar otros temas. 

Faus Sotelo incluso ofreció sus instalaciones para tratar las aguas negras que se generan en el municipio pero a cambio de dinero, lo que provocó el malestar de los productores, que lo acusaron de no aplicar una política socialmente responsable. 

"Tus carros de pulpa dejan un reguero de ácido, si eres socialmente responsable porque no haces abono orgánico y se lo das a los productores", reclamó uno de los muchos campesinos que hicieron uso de la voz. 

Francisco Faus afirmó que la pulpa cualquier persona se la puede llevar y que es gratis, aunque de nueva cuenta los ixhuatecos reprocharon que en el beneficio de café no la regalan, sino que la venden. 

"La bolsa no está bajando, el problema es la bolsa de usted, nosotros somos viejos y seguimos trabajando y los únicos que ganan son ustedes" enfatizó una mujer de la tercera edad. 

Al final y en medio de gritos y reclamos los productores corrieron al director de AMSA del lugar sin que se llegara a un acuerdo. 

Los cafeticultores externaron que buscarán otras empresas para venderles su café, con las que esperan obtener mejores precios, además que integraron una comisión que junto con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, buscará que el gobierno federal los apoye. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario