lunes, 26 de noviembre de 2012

CASA DE SALUD DE CUIYACHAPA ES ELEFANTE BLANCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En un elefante blanco se convirtió la Casa de la Salud de Cuiyachapa, que se encuentra en el abandono por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Mientras tanto, cientos de pobladores ya presentan cuadros de gripa y otras enfermedades que tienen que tratarse en Tetelcingo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- En un elefante blanco se ha convertido 
la casa de salud de la comunidad de Cuiyachapa, donde los 
médicos atienden solo una vez al mes.
El edificio luce descuidado y sucio, además que las ventanas tienen varios vidrios destrozados y la maleza sigue creciendo en lo que debería ser un espacio limpio. La unidad médica fue proyectada para atender a los más de 2 mil 300 pobladores de la comunidad de Cuiyachapa, pero el médico los visita solo una vez al mes.

José Pedro Bonilla Sánchez, agente municipal de Cuiyachapa, consideró la calidad del servicio que reciben como deficiente, pues la casa de salud solo se abre una vez al mes y el tiempo que está en funcionamiento no basta para atender las dolencias de los pobladores. Muchos de ellos ya enfermaron de gripa y otras enfermedades en las vías respiratorias a causa de las bajas temperaturas.

De acuerdo al agente municipal de Cuiyachapa, es el Centro de Salubridad de Coscomatepec, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número seis de Córdoba, quien responsable de la casa de salud. Debido a las deficiencias en la atención, muchos prefieren tratarse en la unidad médica de Tetelcingo.

Acudir a consulta a esa comunidad, representa gastar $40 por persona ida y vuelta, que les cobra el taxi del servicio mixto rural. En caso de alguna urgencia, la gente de la sierra tiene que pagar un taxi, que les cuesta hasta $150 pesos. Bonilla Sánchez lamentó el desinterés del sector salud por atender sus necesidades.

Mientras tanto, la temporada invernal sigue ocasionando el descenso brusco de temperaturas en la sierra de Coscomatepec, que causa la proliferación de enfermedades respiratorias que no pueden ser tratadas a pesar de tener en su comunidad un módulo de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario