jueves, 8 de noviembre de 2012

COMISIÓN ESTATAL DE PERIODISTAS, HERRAMIENTA QUE HACIA FALTA: OCHOA VALDIVIA



Xalapa, Ver.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma constitucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Tras su aprobación en dos periodos ordinarios distintos, como exige el proceso legislativo, el documento fue remitido a los 212 cabildos para su aval.

Al respecto, el  diputado local Presidente de la Comisión de Educación Ulises Ochoa Valdivia, hizo un reconocimiento a sus homólogos legisladores por aprobar la reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para crear esta comisión, “Es una herramienta legal que hacía mucha falta, lamentablemente en estos tiempos los periodistas ejercen una de las profesiones más peligrosas que pueden existir y con la creación de esta Comisión se ven protegidos sus derechos y ellos podrán realizar esta importante actividad con mayor seguridad”, declaró el diputado.

El legislador destacó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas tendrá como responsabilidad tutelar uno de los derechos sociales más importantes, que es la libertad de expresión, y junto con ella velar también por la integridad de los comunicadores veracruzanos en el ejercicio de su profesión.

Ulises Ochoa Valdivia agregó que la Comisión tendrá facultades para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, así como disponer los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional.

Además, se podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, y tramitar ante las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas de atención y protección a los periodistas.

Este órgano autónomo se integrará por cuatro periodistas, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y un académico en tareas de enseñanza, difusión o investigación, quienes tendrán el carácter de comisionados, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario