viernes, 11 de enero de 2013

ABSORBE DERECHOS HUMANOS NACIONAL CASO DE ASESINADOS DE IXHUATLAN



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos  absorbió el tema de los cuatro ixhuatecos ultimados el 28 de diciembre por elementos de la Sedena y Semar, que podría derivar en una denuncia. Las viudas dijeron que hasta el momento ninguna autoridad les ha explicado el avance de las investigaciones o en que dependencia se realizan.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Personal de la Comisión 
Nacional de los Derechos Humanos se reunió con las 
viudas de los ixhuatecos ultimados el 28 de diciembre 
por fuerzas federales en Córdoba.

Ayer por la tarde, representantes de la dependencia arribaron a la cabecera municipal de Ixhuatlán del Café a bordo de un Nissan Tiida, color blanco y con placas 837-XKS del Distrito Federal para tomar las declaraciones de las agraviadas.

Una de las viudas pidió la protección de las autoridades, pues afirmó que tienen miedo de que algo pueda pasarle a ellas o sus familiares, inclusive a sus amigos, “tememos que haya represalias, pero tampoco podemos quedarnos calladas, queremos que se limpie el nombre de nuestros familiares”, remarcó.

Eva Piña Teodoro, Gabriela Piña (hermana de Jesús), Patricia Velásquez y Javiera Vidal, así como varios parientes más de los ixhuatecos ultimados el 28 de diciembre pasado, se entrevistaron por más de una hora con los funcionarios, a quienes relataron lo ocurrido y las diversas versiones que existen sobre los hechos.

El pasado sábado 5 de enero personal de la PRG y SEIDO realizaron un peritaje en el lugar donde se suscitó la balacera, para recabar información que lleve al esclarecimiento del asesinato de los tres mecánicos y taxista ixhuatecos.

Ese mismo día, el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, declaró que ya se había reunido con los deudos y que las autoridades estatales tenían acercamiento con ellos, cuando en realidad, nadie se entrevistó con él, acusó la entrevistada.

“Seguimos igual que al inicio, no sabemos quien lleva las investigaciones ni donde, ni siquiera nos han pegado las pertenencias de nuestros familiares”, denunció una de las viudas, entrevistada por El Sol de Córdoba al salir de la reunión para recabar documentación suya y de sus deudos.

La fémina acusó que el delegado de Derechos Humanos en la zona no les ofreció apoyo alguno, pues fueron ellas las que dialogaron con el presidente estatal del organismo, que los contactó con la CNDH.

Derivado de lo ocurrido el pasado 28 de diciembre frente a Funerales Vélez, donde los cuatro ixhuatecos murieron tras ser “rafagueados” por intentar burlar el cerco militar, se integró la Investigación Ministerial 173/2012/111 y el oficio 7912 de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En el documento al parecer no se encuentra la prueba de rodizonato de Sodio, para determinar si los finados detonaron alguna arma de fuego o no. Una de las muchas incongruencias es que al chofer del taxi “le apareció” un arma larga en las manos aun cuando iba al volante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario