martes, 12 de febrero de 2013

COSCOMATEPECANOS, EN RIESGO POR MATANZA CLANDESTINA


Consumen carne de animales contaminados

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un grave problema para Coscomatepec y la región es la matanza clandestina de ganado bovino, porcino y ovino, pues los consumidores están expuestos a consumir carne contaminada. El edificio que se construyó en esta localidad hace años es hasta el momento un elefante blanco que solo se utiliza como bodega.

Joaquín Castro Morales, director de Comercio y encargado de la comisión de Rastro Municipal, reveló que tan solo para ponerlo en funcionamiento se requiere de una inversión por más de $2 millones y medio de pesos.    Los beneficios de abrirlo serían mayores, pues se atendería a otros municipios, como Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Tomatlán y hasta Ixhuatlán del Café.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un grave problema sanitario 
representa la presencia de más de 48 rastros 
clandestinos en Coscomatepec, donde se llegan a 
sacrificar a animales que mueren de alguna enfermedad.
En Coscomatepec se sacrifican diariamente entre 75 y 80 animales en cuando menos 48 rastros clandestinos, cuyos desechos son arrojados a la red de drenaje, “hablamos de ganado bovino, porcino, borregos, animales de los que no sabemos cómo son sacrificados y mucho menos el estado de salud del animal al momento de su muerte”, explicó el entrevistado.

En el 2012 el Ayuntamiento solicitó una inspección por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para conocer que se requería para echar a andar el rastro, pero al final del estudio, se solicitó el respaldo de Gobierno del estado, que dijo no tenía los recursos para un asunto como ese.

El encargado del área de rastro municipal y también médico veterinario, reveló que el no tener un rastro tiene expuesta a la ciudadanía a consumir carne contaminada, pues no se tiene certeza si los animales tenían tuberculosis o rabia paralítica.

El médico veterinario reveló que los dueños de animales que mueren por alguna enfermedad suelen vender hasta en $600 a la bestia para su carne sea vendida, “lo que buscan es recuperar su inversión, pero sin importarles el riesgo en que se pone al consumidor”, advirtió.

“Es un grave problema, apenas se clausuraron varios rastros en la zona centro, creo que es preocupante, porque en lugar de cerrar espacios se deberían abrir más”, sentenció el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario