lunes, 18 de marzo de 2013

ORFIS DENUNCIARÁ POR SEGUNDA OCASIÓN A EX ALCALDE DE TOTUTLA


Ciudadanía exige aplicación de justicia

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Una segunda denuncia recaerá contra Guillermo Beristaín Rincón, ex alcalde de Totutla, acusado el delito de desvió de recursos públicos por más de $20 millones de pesos. El ex funcionario ya cuenta con una orden de aprehensión por el saqueo de las arcas municipales durante el ejercicio fiscal 2009.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Inevitables es una segunda denuncia 
en contra del ex alcalde de Totutla, de extracción priista, 
por el desvío de recursos en el último año de su gobierno. 
Se presume que “desapareció” más de $20 millones.
Pobladores de Totutla demandaron la pronta acción de la justicia en contra de quien es considerado el peor presidente municipal que ha tenido la localidad y que ocasionó un retroceso para la localidad, donde dejó obras a medias o que son inexistentes.

Beristaín Rincón, de acuerdo a fuentes oficiales, incurrió en el desvío de recursos de más de $20 millones en el último año de su gobierno, que habría utilizado en la compra de ranchos, vehículos de lujo y predios aledaños al palacio municipal. El Orfis y el Congreso del estado, decidieron proceder en contra de él y otros 14 ex presidentes municipales.

Derivado de las inconsistencias registradas en la cuenta pública 2009, varios ex alcaldes fueron denunciados y encarcelados, pero en esa ocasión el ex alcalde de Totutla logró darse a la fuga. En el 2009 a “Memo” Beristaín incurrió en el daño patrimonial por más de $8 millones, es decir, casi el 50 por ciento del recurso presupuestado para todo un año.

De acuerdo a la página del Consejo de la Judicatura Federal, el prófugo de la justicia intentó ampararse desde el 2012, cuando presentó la solicitud registrada en el expediente 1570/2012.

Así también, Beristaín Rincón ya había recurrido al mismo recurso legal en fechas pasadas, de acuerdo al expediente de solicitud que presentó con número 1287, pero de la que obtuvo similares resultados.

No bastando con una primera denuncia y orden de aprehensión en su contra, ahora el ex presidente de Totutla enfrentará una segunda acusación por desvío de recursos, pero ahora por más de $20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario