INAH calla ante agravio
Por: Miguel Olvera Caballero
Coscomatepec, Ver.- Un daño irreversible provocó el Ayuntamiento de Coscomatepec al obelisco que se encuentra en el parque central, al que personal de Servicios Municipales aplicó pintura negra, sin importar que está hecho a base de piedra de obsidiana. El monumento está dedicado a quienes defendieron la plaza de las fuerzas francesas durante el imperio.
Desde hace varios meses, trabajadores de la administración 2011-2013, que encabeza Serafín González Saavedra, intentaron “embellecer” la escultura, de la que se habían desprendido varias piedras, pero en lugar de solicitar ayuda de un experto y hacer un trabajo de calidad, optaron por darle su “manita de gato”, terminando por aplicar pintura a toda la estructura de piedra.
El monumento fue erigido en el centenario de la recuperación de la plaza por los defensores de Chocamán, Tomatlán, Huatusco, Calcahualco, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, quienes combatieron a las fuerzas invasoras francesas. La afectación sigue provocando molestia entre la comunidad coscomatepecana, que considera inaceptable que se dañe así el patrimonio municipal.
En el obelisco pueden leerse los nombres del coronel Honorato Domínguez, el teniente coronel Marcos Heredia y el comandante Ignacio Loyo. El obelisco está fechado en noviembre de 1966, siendo desde aquella fecha, que el monumento se había respetado por parte de las autoridades locales.
Por desgracia, la ignorancia de las actuales autoridades, que encabeza Serafín González Saavedra, derivó en el daño de la estructura, del que ya se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que hasta el momento, se ha mantenido al margen del problema y no ha emitido recomendación o sanción alguna al respecto.
Nancy Hernández Luna, coordinadora de Desarrollo Municipal y encargada de Patrimonio Municipal, externó que ya se dio parte al INAH, pero es responsabilidad de Servicios Municipales y no suya, el daño ocasionado al obelisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario