lunes, 30 de diciembre de 2013

CALLA SEDENA SOBRE CASO DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatecos amenazan con manifestarse

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Silencio total sigue guardando la Sedena sobre el caso de los cuatro ixhuatecos que en diciembre del 2012 fueron abatidos por elementos del ejército mexicano a la altura de funerales Vélez, de Córdoba, cuando fueron confundidos por los soldados, que creyeron que iban a rescatar el cuerpo de “El Pokemón”.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Un año se cumple hoy del 
asesinato de tres mecánicos y un taxista a manos de 
soldados. Hasta el momento ninguno de los involucrados 
ha sido procesado.
Trascendió que pobladores de Ixhuatlán del Café, familiares y amigos de los mecánicos, y taxista ultimados a balazos, analizaban volver a manifestarse en la carretera federal para que se le aclare lo que paso la noche del 28 de diciembre del 2012, pues el representante de Gobierno del estado enviado a negociar con ellos, no resolvió nada.

Jesús Juárez, Luis Vargas Piña, José Raúl Fernández Ortiz y Ángel Piña Teodoro murieron cuando no se detuvieron en un retén que la Sedena había puesto a la altura de Funerales Vélez de Córdoba, cuyos elementos, al creer que se trataba de sicarios, les dispararon y ultimaron.

Esa noche, Gobierno del estado emitió un comunicado afirmando que se trataba de sicarios que se enfrentaron a las fuerzas federales. Al paso de los días, se confirmó que tal versión era falsa y su muerte había sido un “error”. Las viudas y familiares, siguen en espera de una disculpa pública de las autoridades y la correspondiente indemnización.

El caso fue turnado en su momento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se entrevistó en varias ocasiones con las viudas de los ixhuatecos abatidos por el ejército mexicano. En las actas de defunción, se asentó que quienes protagonizaron la balacera eran integrantes de la Semar.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Aunque una cortina de humo 
lanzaron las autoridades para ocultar lo ocurrido, al final, 
se confirmó que los abatidos hace un año eran inocentes.
El sábado 5 de enero del 2013, personal de la PRG y SEIDO realizaron un peritaje en el lugar donde se suscitó la balacera, para recabar información que llevara al esclarecimiento del asesinato de los tres mecánicos y taxista ixhuatecos.

Posteriormente personal del ejército hizo lo propio en al menos dos ocasiones. Hasta el momento no hay ningún soldado procesado por los hechos ocurridos la noche del 28 de diciembre.

En Ixhuatlán del Café impera la inquietud de quienes conocieron a los mecánicos y taxista, a quienes recuerdan como personas tranquilas y que en su memoria, podrían volver a tomar la carretera federal a Xalapa para exigir a la Sedena que presente a los asesinos de los cuatro ixhuatecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario