jueves, 25 de julio de 2019

SECRETARIO DE SALUD Y ALCALDESA SUPERVISAN ACCIONES DE SALUD

Los recursos por cerca de 6 mdp para la unidad médica local, serán aplicados en el último trimestre del año

Ixhuatlán Del Café.- Dentro del marco de las acciones del programa municipal permanente “Vive Sano”, autoridades municipales y de la unidad médica de la Secretaría de Salud de este municipio, recibieron al titular de esta secretaría a nivel estatal, Roberto Ramos Alor; el objetivo de esta visita es para la coordinación en materia de prevención y promoción de la salud, así como de la próxima inversión federal para la remodelación y equipamiento de esta unidad médica.

En rueda de prensa  el Secretario de Salud, indicó que el motivo de su visita a este municipio es en primer lugar el interés de aplicar un diagnóstico situacional sobre la salud en todo el estado, en el cual hace falta acudir a todos los municipios para tomar la información de primera mano.

“Tuvimos la grata visita de la alcaldesa hace unos días y obviamente le estamos brindando todo el apoyo; venimos hasta acá para saber sus necesidades en materia de salud en el municipio y hacer una supervisión en la unidad de salud donde se aplicarán cerca de 6 millones de pesos para su remodelación y equipamiento tecnológico de nueva generación”, dijo el Secretario.

Agregó el funcionario que además de la inversión que se aplicará en esta unidad médica, se está previniendo el aumentar el factor humano en esta clínica, ya que es necesaria la presencia de médicos en horarios nocturnos y en fines de semana.

En el caso de las ambulancias que se están requiriendo a ayuntamientos del estado, dijo que no serán retiradas del municipio, sino que estas serán reasignadas a los centros de salud en su mayoría de esos mismos municipios o en comunidades que más o requieran, ya que la anterior administración no hizo la documentación necesaria; en el caso de Ixhuatlán Del Café comentó que no cuenta con unidad de este tipo que sea requerida.

Puntualizó el Secretario que durante el recorrido se constató que la unidad médica cuenta con desperfectos en la fachada y pintura, hay filtraciones de agua pluvial, fallas en la red sanitaria y eléctrica, así como falta de medicamentos y equipo, siendo todo ello lo que se arreglará, así como la gestión de mayor personal.

Señaló que actualmente en Veracruz y sobre todo en la zona sur de la entidad, existen cerca de mil 096 casos de dengue, por lo cual es importante atacar el problema no sólo cuando ya se tiene el padecimiento o con fumigaciones cuando se conoce de la presencia de este, sino con la prevención como atinadamente se han enfrentado esta situación en este municipio a través del programa municipal.

La alcaldesa señaló que en este tema de prevención y promoción de la salud, el ayuntamiento aplica dos programas relacionados a ello denominados “Vive limpio y sustentable”, así como “Vive Sano”, los cuales van de la mano al ser acciones para el cuidado del medio ambiente, la salud individual y pública.

“Esta misma semana iniciamos con la campaña permanente de descacharrización para el combate al dengue, haremos acciones como limpieza de espacios públicos, pláticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, incluso todas las direcciones que tienen que ver con salud y educación sanitaria”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario