martes, 11 de febrero de 2014

CAFÉ ALCANZA LOS $8.50, PERO YA NO HAY

Exigen auditoria al Fircafé

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Precios de hasta los $8. 50 alcanzó el kilogramo de cereza en los municipios de Huatusco y Totutla. Por desgracia, en las fincas ya se agotó el grano, que durante la cosecha no superó los $4.50.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una reunión sostuvieron integrantes 
de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores 
de Café en Huatusco, donde se analizó la problemática 
que aqueja a los campesinos.
Fue en la reunión celebrada con integrantes del Consejo Regional de Productores de Café, que José Luis Tejeda Colorado, integrante del consejo, reveló que en estos momentos, el aromático se cotiza en un muy buen precio en la zona baja de localidades como Comapa.

En la zona de Huatusco hay más de 3 mil 700 productores de café, que cuentan con más de 32 mil hectáreas sembradas del grano, cuyo valor estuvo por los suelos desde el inicio. Para el cortador, se destinan $2 pesos, lo que deja una irrisoria ganancia a los campesinos.

Fue en el salón de la Asociación Ganadera Local donde cientos de cafetaleros se reunieron con sus líderes y los alcaldes de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, así como de Comapa, Aurora Cantón Croda.

“Los únicos beneficiados con el precio son los comercializadores, pues la mayoría ya vendió su café a precios regalados, si no hay garantía en su precio, solo seguirán ganando quienes tienen dinero y el campesino seguirá igual”, externó Tejeda Colorado al hacer uso de la voz.

“Por desgracia, los créditos son para las empresas, los beneficiadores, el productor primaria no alcanza créditos, necesitamos que haya facilidades por parte de las autoridades”, reclamó Tejeda Colorado.

En el evento se discutieron temas como la necesidad de actualizar el padrón cafetalero, pues cuando menos el 50 por ciento de los productores de café quedaron fuera. Parte del problema deriva en que los cafetaleros no solicitaron sus constancias de venta, que los deja fuera del registro y por ende, los excluye de cualquier apoyo de programas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario