martes, 11 de febrero de 2014

PARA MARZO, RECURSOS EMERGENTES PARA EL CAFÉ

Piden asignación de $2 mil a $3 mil por hectárea

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Para el mes de marzo se espera que sean distribuidos los $400 millones destinados al sector cafetalero del estado como parte del recurso emergente etiquetado por la Sagarpa. A cada productor se propone que le sean entregados entre $2 mil a $3 mil pesos por hectárea sembrada de café.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- José Julio Espinosa Morales, 
presidente del Consejo Estatal de Productores 
de Café.
José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café externó que a nivel estatal, solo 37 mil, de los 90 mil productores existentes, pudieron acceder a los recursos de Fomento Productivo, “yo creo que ni esos 39 mil pudieron recibir recursos, tenemos que buscar la forma de componer el padrón y el programa llegue a todos”, comentó el entrevistado.

Espinosa Morales evidenció que los $400 millones extra no son suficientes y se considera más bien como una plataforma para atender a la cafeticultura, “se trata prácticamente de renovar al 100 por ciento los cafetales, pero es apenas el inicio”, destacó el entrevistado.

El dirigente del Consejo Estatal de Productores de Café afirmó que hay un gran avance en la política agropecuaria del gobierno federal, que atenderá la propia Sagarpa, “el programa Procafé trae recursos para renovación y la presencia de técnicos que permitirán apoyar al campesino con más técnicas”, manifestó.

Sobre la entrega de los recursos extraordinarios, reconoció que se está definiendo el esquema de entrega, “yo creo que debe hacerse un anuncio y luego implementarse, esperamos que sea en marzo cuando se distribuya el recurso”, anotó

“Las organizaciones han planteado diferentes esquemas, inclusive el apoyo de $2 mil o $3 mil pesos por hectárea, como dirigentes hemos evidenciado que urge respaldar a los campesinos que quedaron fuera del Padrón Cafetalero”, agregó Espinosa Morales.

El dirigente cafetalero refirió que al inicio de la cosecha los precios estaban por los suelos, por lo cual, se dialogó ya con el senador José Yunes Zorrilla para solicitar recursos extraordinarios.

Los productores cafetaleros a nivel estado también mantienen firme la petición de una auditoria al Fidecafé, pues nadie sabe cuánto dinero hay ni en que se puede aplicar. Para Veracruz se estima que de este fondo, sean destinados cuando menos 200 millones de pesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario