miércoles, 30 de julio de 2014

RECLAMAN A MÁS DE 20 DESAPARECIDOS EN HUATUSCO

La SSP se los llevó y nunca los regresó

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Mañana se cumple un año del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública que derivó en la desaparición de más de 20 personas de Huatusco y cuya detención arbitraria fue denunciada ante el Ministerio Público de la zona. Solo unos cuantos fueron liberados después de ser sometidos a largas sesiones de torturas.


Pie de foto:
Al cumplirse un año del mega operativo de la SSP 
y la desaparición de más de 20 personas a manos 
de los uniformados, sus familiares no tienen noticias 
de ellos.

El 31 de julio del 2013, un grupo de la SSP al mando del oficial Amelio Macuixtle fue emboscado mientras comía en una fonda de Huatusco, donde murió un oficial. El ataque originó la cacería de los agresores por parte de la SSP, que envió más de 200 uniformados, que prácticamente sitiaron la localidad durante 15 días.

El mega operativo derivó en la detención de comerciantes, obreros y hasta campesinos, que fueron aprehendidos cuando caminaban por las calles de la ciudad o en muchos de los casos, los sacaron de sus viviendas, siendo esa la última vez que fueron vistos por sus familiares. La SSP presentó se defendió alegando que los "levantones" los cometieron sujetos a bordo de patrullas colmadas.

Entre los desaparecidos, que fueron reportados y de los que El Sol de Córdoba tuvo conocimiento en su momento, se encuentran  Mateo Manolo García Fernández, de 25 años de edad; César Peña Laureano; Osiris Espejo Pacheco; Andrés Fernández Tlazalo y Cecilio Veneroso Cozar, quienes hasta el momento no han sido hallados. Fuentes oficiales confirmaron que se presentaron más de 20 denuncias ante el Ministerio Público.

El único joven cuya liberación se confirmó fue Gaspar Vela, después de que se presentaran pruebas de la detención arbitraria cometida por la SSP, de la que se aportaron número de patrullas y hasta placas. El entonces auxiliar de la ex alcaldesa, Nadia Torres Demuner y cercano colaborador de Edgar Torres Gutiérrez, ex delegado de Política Regional de Huatusco, fue liberado 48 horas después en Coxolo.

No bastando con la desesperación por haber perdido a sus familiares, hubo personajes oportunistas, como Tomás Gutiérrez Toral, supuesto gestor social, que defraudó a varias familias, a las que aseguró que liberaría a sus parientes y les exigió diversas cantidades de dinero. Hoy, ese sujeto se ostenta como asesor de un senador del PRD. A un año de haberse registrado la desaparición masiva de huatusqueños, sus familiares los siguen buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario